03-12-2014
Entregaron certificados del curso de mediación comunitaria
.jp g.jpeg)
El intendente Francisco Gutiérrez encabezó el acto de entrega de certificados a las 108 personas que participaron del curso de Mediación Comunitaria.
El evento se realizó en el Salón Novak del edificio comunal y contó con la presencia del Dr. Alejandro Nató, profesor a cargo de la capacitación; el subsecretario de Gobierno, Héctor Ricardo Benítez; el defensor del Pueblo, Luis Bratti; y la primera adjunta, Corina Kindweiler.
Cabe destacar que el curso constó de seis encuentros realizados durante octubre y noviembre en la Casa de la Cultura (Rivadavia esquina Sarmiento). Algunos de los principales temas trabajados fueron los siguientes:
- Método de resolución pacífica de conflictos (vecinales, comunitarios, públicos).
- Entendimiento en lo social urbano. Paz social.
- Protagonismo comunitario en la democracia participativa.
- Pluralismo cultural e interculturalidad.
Una experiencia enriquecedora
En este marco, Gutiérrez dijo que “la mediación comunitaria es una herramienta muy útil en primer lugar para el Municipio, para áreas como Atención al Vecino; pero también para la gente en general porque sin la participación de los vecinos los conflictos no se pueden resolver. Hoy muchos vecinos se van con mayor conocimiento sobre esta herramienta, eso les permitirá intervenir de manera eficaz y pacífica en situaciones conflictivas que se viven a diario, como por ejemplo una medianera que no está en el lugar adecuado o un vecino que deja ramas donde no debería. Hay muchas cuestiones que generan situaciones conflictivas y por eso es tan necesario que se conozcan las herramientas de mediación para canalizar esas situaciones de forma adecuada, pacífica y democrática”.
Asimismo, el intendente anticipó que el curso de Mediación Comunitaria se incorporará como una materia de formación central para la futura policía local. “Tenemos bajo nuestra responsabilidad los cursos de formación de la policía local, en ese marco nos parece muy importante incorporar la mediación social como una materia ya que los policías permanentemente están ante situaciones conflictivas”, explicó Gutiérrez.
La mediación comunitaria, instrumento de dignificación
En tanto Alejandro Nató dijo que “este curso tuvo la característica de contar con la presencia de más de 100 vecinos de Quilmes que se apropiaron de instrumentos y herramientas para poder intervenir en la conflictividad vecinal, social y cultural de modo eficaz y preventivo. La mediación comunitaria, en tanto instrumento de dignificación, implica la canalización hacia métodos no violentos y sobre esto se trabajó en el curso”.
Finalmente, Paula Mascaró, una de las personas que participó del curso, aseguró que “fue muy interesante conocer otras alternativas para abordar las problemáticas entre los vecinos. Aprendimos muchas cosas, fue muy interesante, agradecemos al Municipio y a los vecinos por habernos dado la posibilidad de hacer este curso. Quiero destacar que tuvimos profesionales de excelencia”.
Mas Noticias
- 01-09-2025 | 19:49:00 Carla Villani cerrará su campaña en la UNQ junto a Nicolás del Caño
- 01-09-2025 | 18:04:00 Caso Camilo Isabella Valenzi: la familia del acusado dio su versión
- 01-09-2025 | 17:17:00 Día de la Industria: el rol estratégico de las pymes en la economía argentina
- 01-09-2025 | 16:25:00 La critica de Mayra Mendoza al Gobierno y a la Justicia a tres años del intento de asesinato a CFK
- 31-08-2025 | 20:58:00 Conmoción por la muerte de un menor en un boliche de Quilmes Oeste
- 31-08-2025 | 17:58:00 `Varsovia 1944´: últimas entradas para el estreno en El Camarín de las Musas
- 31-08-2025 | 17:06:00 Elecciones en la Provincia: cómo será la veda y qué se vota
- 30-08-2025 | 20:30:00 Pablo Domenichini bajó a Quilmes y le dio un fuerte respaldo a la lista local
- 30-08-2025 | 20:13:00 Mayra y Ceci Soler recorrieron barrios de Quilmes Oeste, Solano y Ezpeleta
- 30-08-2025 | 19:58:00 Cerró El Sport Pizza Café, un clásico del centro de Quilmes
- 29-08-2025 | 17:57:00 La Provincia incorpora más de 1500 profesionales al sistema sanitario
- 28-08-2025 | 17:51:00 El Obispo Auxiliar de Quilmes asume una nueva responsabilidad
- 28-08-2025 | 17:01:00 Elecciones 2025: derecho al voto para personas con discapacidad en la Provincia
- 27-08-2025 | 18:20:00 El Tribunal de Cuentas aprobó la rendición del Consejo Escolar de Quilmes