La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

10-11-2014

Electrificación del Roca: Abrieron Registro de Oposición a la construcción de la subestación electrica


Mientras se espera que este viernes se concrete el llamado a licitación para la construcción de la subestación eléctrica en Quilmes, en el marco del proyecto de la electrificación del ferrocarril Roca, se supo que el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), decidió abrir por diez días un registro para escuchar la oposición de aquellos que se sienten perjudicados por la nueva planta eléctrica a instalarse en el distrito quilmeño.



En caso de que no hubiera ninguna presentación justificada, y vencidos los diez días hábiles que estará abierto el registro, el organismo dará como otorgado el certificado de conveniencia y necesidad pública para la obra.



De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial la última semana de octubre, la empresa CAMMESA deberá publicar por el plazo de cinco días un aviso en el que consigna que por diez días hábiles administrativos a partir de la última publicación “quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE. La disposición del organismo nacional también establece que en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a una audiencia pública para recibir dichas oposiciones y permitir a Edesur contestar las mismas y exponer sus argumentos.



Cabe mencinar que en la resolución del ENRE que tomó estado público, se estima que la nueva subestación eléctrica es de un presupuesto de 70 millones de pesos, con una tensión de servicio de 132 kV.



Esta obra conforma la segunda etapa del sistema eléctrico Línea Roca, y según el informe técnico, vinculará las subestaciones Bosques y Sobral, a la altura de la intersección de avenida Centenario y República de Cuba, donde se instalará un puesto de interconexión aéreo.



Se recordará que el anuncio de la obra generó la resistencia de un grupo de vecinos que se oponen a la instalación de la subestación en terrenos del ferrocarril ubicado a metros de las vías entre Triunvirato y Felipe Amoedo. Se deberán reubicar 17 familias que vivían en dichos predios. La oposición vecinal consiguió que la planta sea corrida 200 metros del lugar previsto originalmente para su emplazamiento, luego de reuniones mantenidas con el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.



Fuente: 5 dias.