La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

30-09-2014

Homenajearon al Almirante Guillermo Brown


El intendente Francisco Gutiérrez y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, presidieron un acto homenaje al almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario de la Victoria Naval de Montevideo.



Junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, almirante Gastón Fernando Erice, los mandatarios inauguraron un busto del almirante Brown en el atrio de la Catedral con la presencia del presidente del  Instituto Browniano de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Alberto Arena; autoridades de las fuerzas armadas, municipales, instituciones y demás fuerzas vivas de la ciudad.



Seguidamente, los mandatarios se trasladaron a la plazoleta Almirante Brown emplazada en Otamendi y Cervantes de la ribera local, ocasión en la que el ministro Rossi entregó al intendente municipal una réplica del sable del almirante Guillermo Brown.



Un merecido reconocimiento

En este marco, el intendente Gutiérrez manifestó que es un orgullo hacer esta recordación en el distrito.“Como todos saben, el almirante Brown libró una de las batallas principales en la costa de Quilmes. Además, lideró el Combate de Montevideo, un hecho trascendente para nuestra Independencia. Manifestó su compromiso por la liberación de nuestra patria y de nuestro continente, a pesar de que no era argentino llevó en su corazón la bandera celeste y blanca. Guillermo Brown contribuyó a lograr la Independencia de nuestra patria. Estamos muy contentos por hacer este reconocimiento. Le damos la bienvenida al ministro Rossi que siempre impulsa iniciativas que consolidan la identidad nacional”, aseguró el jefe comunal.



Por su parte, el ministro de Defensa, dijo que “Es importante que se haga este reconocimiento y especialmente en Quilmes, en el marco del Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, declarado por la presidenta de la Nación, quien en la última Cena de Camaradería afirmó que la Patria no sólo se defiende con armas, sino en todos los ámbitos”, indicó el ministro.



Allí, señaló: “En estos días estamos siendo foco de un ataque por parte de los fondos buitre. Nuestra presidenta está tomando las decisiones que adecuadas para cuidar los intereses del pueblo argentino”. Y enfatizó: “La construcción de la soberanía es permanente: queremos tener soberanía social que significa que todos los argentinos puedan vivir dignamente en este suelo”.



Con la presencia de 50 Veteranos del Canal de Beagle, el funcionario remarcó: “Brown ha sido en el mar lo que San Martín en la tierra; fue el padre creador de nuestra Armada”. “En aquellos años su tarea tenía una visión muy latinoamericanista, fue un prócer muy importante para nuestra historia”, pronunció Rossi, al tiempo que recordó la “refuncionalización y modernización de toda la Casa Amarilla, que es una réplica exacta de la casa de Brown, y donde funciona el Instituto Nacional Browniano”. 



Las escuelas presentes

Las escuelas que participaron de la ceremonia con sus abanderados, escoltas, docentes y padres, recibieron una bandera argentina, una tablet, un mapa del Instituto Geográfico Nacional y la flamante bandera de la ciudad de Quilmes.



Los presentes fueron entregados a Mónica Gallasi, docente de la escuela primaria N° 23 “Guillermo Almirante Brown”; Dora Micheloud de la escuela primaria N° 84; Erica Villarruel de la escuela secundaria N° 20 Almirante Brown y María Antonena del jardín de infantes N° 949.



Cabe recordar que, según lo dispuesto a través del decreto 2161/2013 del Poder Ejecutivo publicado en el Boletín Oficial, el año 2014 fue declarado “Año Browniano” al cumplirse el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo y los 200 años de la creación de la Armada Argentina.