La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

17-06-2014

El obispo de Quilmes disertó en el Rotary Club de San Francisco Solano


El obispo de la diócesis de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, encabezó la jornada denominada “Construyendo la Cultura del Encuentro”, en el Rotary Club de San Francisco Solano.



De la actividad participaron el intendente Francisco Gutiérrez, los párrocos Luis Farinello y Rodrigo Godoy; los concejales Claudio González y Cristian Alvarez, y el consejero escolar Ramón Arce. El edil Fabián Garcia, oficio de moderador.



En ese marco, Tissera afirmó que "Es necesario ganar la calle, perder el miedo, que nada se construye con miedo y que el otro nos importa". El concejal García, por su parte, señaló que: “durante muchos años se nos impuso la idea de que la única construcción de identidad que es posible en el Estado-Nación era la negación de las diferencias, el llamado crisol de razas, en el que cada singularidad se fundía en una masa uniforme y gris. Estamos convencidos de que el camino es otro, de que es posible y necesario construir una identidad en el encuentro con el diferente”.



Por su parte, Fabián García, que además de concejal y docente universitario, es sociólogo señaló que: “durante muchos años se nos impuso la idea de que la única construcción de identidad que es posible en el Estado-Nación era la negación de las diferencias, el llamado crisol de razas, en el que cada singularidad se fundía en una masa uniforme y gris. Estamos convencidos de que el camino es otro, de que es posible y necesario construir una identidad en el encuentro con el diferente”. Luego agregó que; “nuestro país fue receptivo de contingentes inmigratorios de diversos orígenes, portadores de lenguas, costumbres y creencias religiosas múltiples. Si recorremos nuestra historia, podremos apreciar que la libertad religiosa no refiere a un valor coyuntural, sino que representa uno de los fundamentos sobre los cuales se construyó la Argentina. Nuestros abuelos encontraron en nuestro país, no sólo posibilidades de desarrollo económico sino un contexto de libertad y de respeto por el pluralismo. Así, la Argentina conformó su matriz  de identidad desde ese mosaico plural de religiones, costumbres y pensamientos. Una pluralidad reflejada en nuestra Constitución y vivida cotidianamente por nuestro pueblo”.