La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

11-03-2014

Docentes ratificaron el paro y provincia dictó la conciliación obligatoria


Los dirigentes docentes Mirta Petrocini y Roberto Baradel, representantes de los dos gremios mayoritarios, lo anunciaron al término de la reunión paritaria con autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires.



La reunión tuvo lugar en la dependencia del ministerio de trabajo de calle 56, entre 17 y 18, entre los representantes del gobierno de la provincia y los docentes del frente gremial que integran SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP -estos tres últimos acataron la conciliación obligatoria- y UDOCBA.



La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "la oferta se rechaza y continúan las medidas. Estamos dispuestos a seguir en el marco de la negociación". "No vamos a acatar la conciliación obligatoria. Las medidas de fuerza van a continuar", subrayó.



"La propuesta no es suficiente. Con esta oferta se llega a 4.700 pesos de bolsillo en el mes de septiembre, esto no cubre las expectativas ni lo que veníamos solicitando. Esto no es lo que esperábamos por parte del Gobierno de la provincia. La provincia debe hacer un esfuerzo superior para mejorar esta oferta", añadió.



"La oferta, en término de dinero, es apenas de un 5,4% más", aseguró Petrocini. "Acá no hubo negociación, sólo convocatoria con propuesta", sentenció a los medios de prensa.



Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró: "Queremos resolverlo ahora y el Gobierno tiene las herramientas para hacerlo incluso esta misma semana haciendo una propuesta digna".



SUTEBA, había ratificado que daría "continuidad" a la huelga si el gobierno provincial ofrecía un "aumento" salarial por debajo del 35 por ciento en la nueva reunión paritaria de esta tarde.



Decretaron la conciliación y descontarán los días de paro

El ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango, el jefe de gabinete de la provincia, Alberto Pérez, y la directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, brindaron una conferencia de prensa en la que comunicaron el decreto de la conciliación obligatoria para los gremios docentes que no aceptaron la propuesta y que ratificaron que seguirán por un día más con la medida de fuerza.



La medida, dispuesta por el ministerio de Trabajo de la provincia, fue anunciada por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. "Esperemos que (los sindicatos) acaten la medida: no entendemos la lógica de seguir privando a millones de alumnos de tener clases. Esto nos permite poner un paréntesis en el conflicto gremial", consideró. Los días que no trabajen los docentes les serán descontados.



"No deberíamos acudir a la cultura del paro", manifestó Pérez. "Queremos llamar a la reflexión y juntos resolver este tema, con los chicos en clase", agregó. "Como el paro es inentendible, se descontarán los días que no se trabaja", sentenció el jefe de gabinete.



Por su parte, Nora de Lucía, aseguró que "fue una oferta digna y razonable" el aumento del 30 por ciento a los maestros. "Llamo a la reflexión a todas las organizaciones gremiales", apuntó la directora de la cartera educativa bonaerense.



A su vez, Cuartango se refirió a la posibilidad de que los gremios no acaten la conciliación al señalar: "En caso de incumplimiento se deslegitima la medida de fuerza y a los gremios. Queremos negociar y dialogar".