La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

05-09-2011

Cómo elegir una mascota que no sea un peligro

No se trata de eliminar a los amigos peludos o plumíferos sino de mantener ciertos recaudos que garantizan una buena salud para todos.

Por esta razón la doctora Alicia M. Aletti, pediatra infectóloga del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” (de Rosario), preparó un extenso trabajo que ahora publica la Sociedad Argentina de Pediatras, y que da ciertas coordenadas que son importantes a la hora de elegir un amigo animal. 

Las claves de la experta, una a una

¿Qué se debe considerar cuando se va a elegir a una mascota? Varios aspectos: la edad de los niños, la motivación, los intereses, los problemas de salud que hay entre los integrantes del hogar son fundamentales. En especial cuando en el seno de la familia hay alérgicos, inmuno-deprimidos o problemas dermatológicos. La personalidad de la mascota es otro punto, los espacios con que se cuenta, y finalmente la sabia opinión de un veterinario.

¿Qué razas son peligrosas? Existen ordenanzas (como la Nº 8468, de Rosario) que rigen en algunas provincias y ciudades. En ellas se aclara cuáles son las mascotas consideradas peligrosas. Se trata de animales que: “por su contextura física, porte, tamaño, diámetro del cuello y potencia de sus mandíbulas son capaces de ocasionar daños o lesiones graves a personas o animales, e inclusive la muerte, aunque en la actualidad no presenten rasgos de agresividad ni aptitudes de guardia o ataque”.

Cuáles son las razas mencionadas. Atención: PitBull, Bulterrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Tosa Inu, AkitaInu, Cane Corso, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Bull Mastiff, Gran Perro Japonés, Presa Canario, Gila Brasilero, Staffordshire Terrier, Ovejero Alemán y Siberiano Husky.

Dentro de estas razas de perros hay algunas más agresivas que otras. Cabe recordar que en el último tiempo se han registrado varios ataques de perros a personas. El último ocurrió el 8 de agosto, cuando una nena de 9 años fue mordida por un Dogo mientras estaba en la vereda de su casa del barrio La Tablada de Tunuyán.

¿Nos pueden enfermar? La pediatra Alicia M. Aletti es contundente sobre este punto. Perros y gatos son fuente de enfermedades. ¿Qué contagian?: de todo un poco.

Perros. Los amigos caninos pueden portar infecciones virales, como la rabia; bacterianas, como la salmonella sp, campylobacter jejuni, brucellacanis y leptospirosis; y parasitarias, como parvovirus y tenia canina; micóticas y más.

Los gatos transmiten la conocida enfermedad de su arañazo, la toxoplasmosis, hongos, rabia y alergias en el caso de los que son afectados por su pelo.

Aves. Aquí nos encontramos con una de las más peligrosas: la psitacosis. También transmiten salmonella e influenza aviar, entre otras.

La lista en el caso de los reptiles es mucho más extensa. Otro dato: hasta los conejos pueden enfermar a la familia.

¿Qué se puede hacer para evitar las enfermedades que las mascotas nos transmiten? La recomendación llega desde la Academia Americana de Pediatras, que funciona en Estados Unidos.

Sus palabras:

- Lo más importante es tratar de no tocar productos de desecho animal (orina o materia fecal) o los objetos que se ensucian con estos productos de desecho.

- No permita que los niños pequeños jueguen en cajas de arena que no estén cubiertas y que pudieran estar siendo usadas por gatos del vecindario para defecar. Mantenga a los niños alejados de la tierra en parques que puedan ser usados por perros del vecindario.

- Evite el contacto oral con su mascota, especialmente compartir comida o besar a la mascota en la boca.

- Las mujeres embarazadas, y la gente con un sistema inmunitario debilitado, jamás deben limpiar las cajas donde los gatos defecan. Las personas que limpian cajas donde se eliminan excrementos se deben lavar las manos cuidadosamente enseguida terminan. La arcilla para gatos, untada de excrementos, puede transmitir toxoplasmosis.

- Los reptiles (por ejemplo los lagartos, serpientes y tortugas) son portadores de una bacteria (un germen) que puede enfermar a las personas. Si usted tiene una mascota o un reptil, siempre debe lavarse las manos, después de tocar la mascota o cualquier cosa dentro de su jaula.

Usted también debe asegurarse de lavar la jaula, el área alrededor de la jaula y cualquier cosa que use para limpiar la jaula. Los niños menores de cinco años, y la gente con sistema inmunitario debilitado, no deben tocar reptiles ni las cosas que estén en sus jaulas.

Animales prohibidos para menores de cinco años. Los expertos norteamericanos recomiendan evitar a toda costa estas especies: animales que se pueden acariciar en zoológicos y granjas, polluelos, patitos, anfibios; por ejemplo ranas, renacuajos y salamandras y reptiles; o tortugas, lagartos y serpientes.

Hay que recordar que los pequeños son más propensos a sufrir arañazos o mordidas y que ellos meten todo lo que encuentran en su boca.