La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

27-09-2013

Gutiérrez: "Evita es la expresión máxima de los derechos"


El intendente de la ciudad, Francisco Guiérrez, encabezó el acto de imposición del nombre “Eva Duarte” a la Escuela de Adolescentes y Adultos N° 725 del barrio Iapi, de Bernal Oeste.



El acto contó con la presencia del historiador argentino Norberto Galasso, además de la directora del establecimiento Belky Gómez,  la jefa de Inspección Distrital, Nancy Esposito, el presidente del Consejo Escolar, Mario Giunta y profesores del establecimiento.



En ese marco, el mandatario destacó la identidad elegida por la comunidad educativa y del barrio en el nombre de la mujer política y revolucionaria del siglo.



“Evita es el símbolo de los derechos del pueblo, ella institucionalizó en Argentina -y en América Latina porque Argentina fue un país de avanzada en esos tiempos-, los derechos que consagró después la Constitución del 49 del general Perón, los derechos a la educación, la vivienda, el trabajo, la ciudadanía para las mujeres, para el voto. Es la abanderada de los humildes y de los trabajadores del pueblo argentino que ha trascendido todas las fronteras, para ser hoy una mujer universal. Por eso creo que, cuando una escuela como ésta de adultos impone este nombre como identidad, sintetiza todo. Y en un barrio humilde, de luchadores, es la expresión máxima de los derechos, sobretodo en un momento histórico como éste donde Argentina viene recuperando derechos para el pueblo, el país y América latina”, dijo el jefe comunal.



Las autoridades descubrieron una placa recordatoria del Municipio de Quilmes y un cuadro de Eva Duarte donado al establecimiento educativo.

En el evento se destacaron historias y testimonios de Eva Duarte, como así también el entorno social y político de la época.



Por su parte, el profesor Galasso habló sobre los cambios en la educación y relató anécdotas sobre la figura de Evita. “Es un ejemplo de terminar con la vieja escuela competitiva donde habia que sacra un diez para ver quien ganaba y crear y desarrollar la escuela del trabajo en equipo y la escuela de la generosidad”, dijo Galasso sobre la imposición del nombre de Eva Duarte.