La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

24-09-2013

Piden inspecciones en un boliche que funciona en el ex consultorio de Jorge Bergés

El pedido lo realizó el concejal Mario Sahagun.


En la sesión ordinaria celebra el martes en el Concejo Deliberante, el edil Mario Sahagun (FAP), logró que se aprobara un plan de inspecciones para el boliche “Antigua Tierra”, ubicado en Hipólito Yrigoyen 515,  lugar donde funcionó el consultorio del médico represor Jorge Bergés. El lugar está actualmente habilitado como bar, pero allí se desarrolla actividad bailable que tiene al vecindario en constante queja.



Sahagun indicó que “Se trata de un boliche que funciona en un lugar emblemático para los crímenes de la ultima dictadura cometidos en Quilmes”. “Desde octubre de 2010 –aseguró el edil- los vecinos vienen denunciando que ese lugar, en el que hay un supuesto bar llamado “Antigua Tierra”, funciona como un bailable, violando las restricciones de días y horas  que establece la normativa vigente en materia de nocturnidad y ruidos molestos.”



El concejal se detuvo además para remarcar “Lo que tiene que ver con la historia de esa propiedad, en la que funcionaba el consultorio de uno de los mayores criminales autóctonos que tuvo la ultima dictadura. Ese lugar debería estar preservado como espacio de memoria. La sentencia que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dio a conocer en abril de 2004, en la que condenó a Jorge Bergés y Miguel Etchecolatz a siete años de prisión y ordenó la restitución de la identidad a Carmen Gallo Sanz cuyo parto ocurrió el 27 de diciembre de 1977, en la calle Hipólito Yrigoyen 515 de Quilmes. El documento lleva un sello que dice Dr. Jorge A. Bergés, una firma y el domicilio profesional que figura, es la calle Hipólito Yrigoyen 515 de Quilmes".



“En ese lugar –agregó- donde hoy la desidia permite bailes, fiestas privadas, descontrol, alcohol y música desbordada, hay un mundo de historias individuales y colectivas muy dolorosas, que atraviesan una tragedia que inauguramos en 1976 como una marca indeleble y fue la del robo sistemático de bebés.”



Sahagun adelantó que se pedirá “por las vías pertinentes”, la “expropiación y conservación como espacio de memoria de ese lugar”, mientras solicitó que “El Ejecutivo ordene la realización de un plan de inspecciones  sobre el local ubicado en Hipólito Yrigoyen 515 de Quilmes, para determinar, por la vía de controles sorpresivos y permanentes, si el comercio cumple con las disposiciones de la ordenanza 11861/12, procediéndose a la aplicación de las sanciones que la norma dispone en caso de incumplimientos.” Además “La remisión a este Honorable Cuerpo, del expediente que contiene las tramitaciones de su habilitación actual con todos los alcances con que el mismo contare.” Y para concluir “La remisión de todos los antecedentes de inspecciones y/o eventuales sanciones que se hubieran realizado y/o aplicado sobre el local “Antigua Tierra”, en el período comprendido entre octubre de 2010 y la fecha de toma de conocimiento de la presente.”