La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

03-09-2013

Comisión Permanente de homenaje a las Madres: Respuesta de la Comuna


La subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Lilia Mannuwal, se refirió al reclamo que la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo realizó en conferencia de prensa en relación al cumplimiento de la ordenanza 18.889 votada en 2008 que establece que la Comuna debe ceder un establecimiento para que la organización pueda realizar sus trabajos en defensa de los Derechos Humanos.



Al respecto, Mannuwal aseguró que “Me sorprendió el reclamo porque fui yo la que impulsó la iniciativa para que se les dé un lugar a la que era en aquel entonces la Comisión de Homenaje, debido a que hay una ordenanza que el Municipio debe cumplir y está bien que así lo haga a la brevedad”.



Asimismo, la funcionaria agregó que “también me sorprendió que un matutino titulara “Quejas de las Madres”, porque me parece que debemos hablar con propiedad: estas señoras que integran la Comisión de Homenaje Permanente son una agrupación política. Por lo tanto, tendrían que decir “Quejas de una agrupación política llamada Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo”. Es importante que los medios hablen con propiedad porque si no lo hacen confunden a la sociedad. Teniendo en claro que son una agrupación política que ha pedido mediante ordenanza un lugar municipal es que podemos avanzar y decir que estamos de acuerdo en que el Municipio les tiene que otorgar el lugar”.



Denuncias de vecinos

Actualmente, la Comisión trabaja en un edificio de la avenida Calchaquí 627, que fue otorgado por la Comuna a través de un comodato firmado en el año 2010 y que vence el próximo jueves 26 septiembre.



“Con respecto al lugar que están ocupando, yo me siento bastante defraudada porque se distorsionó el fin para el cual se planteó en un principio. Hay denuncias de vecinos y ante autoridades municipales que ese lugar se utilizó para eventos que nada tienen que ver con los derechos humanos. No hay actividades relacionadas con la Memoria, la Verdad y la Justicia, no hay actividades relacionadas con los DDHH del hoy, es una agrupación que persigue fines políticos utilizando el pañuelo. Es muy doloroso. Entonces ese lugar debería ser desalojado y sí otorgarles un lugar que fija la ordenanza”, explicó la subsecretaria.



Finalmente, Mannuwal dijo que “me siento muy defraudada como militante de los DDHH y defraudada hacia la sociedad porque se está vendiendo el pañuelo detrás de una agrupación política con fines determinados. Y la única Madre que estaba en esa agrupación, hace un año me vino a ver y me dijo que no quería saber nada con esa Comisión, porque en tantos años de lucha por la desaparición de su marido y de su hijo, por primera vez hay un gobierno que lucha por la verdad y la justicia. Entonces, me dijo “como estas personas están en contra de todo, yo salgo”. Así que ya ni siquiera una Madre, son todas militantes de una agrupación política que se han puesto ese nombre, entonces yo me quedo con la palabra de esa Madre. Luchamos por la justicia y creemos firmemente que los derechos humanos deben ser política de Estado”.