04-09-2011

Gutiérrez busca quedarse con las obras de Madres de Plaza de Mayo

El Intendente Gutiérrez junto a Alicia Kirchner. (foto www.lapoliticaonline.com)


Por Macarena Ramírez (www.lapoliticaonline.com)



Después del escándalo del caso Schoklender, la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través del Programa Sueños Compartidos, está imposibilitada de llevar adelante la construcción de viviendas sociales tal y como lo venía haciendo. Se discute desde entonces como se van a canalizar las obras y los fondos que dirigía Hebe de Bonafini. El intendente de Quilmes, junto con la UOM, busca quedarse con el manejo del programa y la fabricación de las viviendas.



El “Barba” Gutiérrez, pretende ser el intermediario para que el programa de viviendas se siga ejecutando. La idea de Gutiérrez es utilizar la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica, Fundemos -que preside-, para canalizar el programa de vivienda sociales Sueños Compartidos que creó Schoklender.



Además, ofreció encargarse de la construcción de las mismas en fábricas de la UOM. Estas construcciones se llevan adelante con paneles del sistema constructivo italiano, Emmude – Cassa Forma, del cual tiene la patente la Fundación dirigida por Bonafini.



El "Barba" hizo pública su intención en el último plenario realizado en el local central de su agrupación donde afirmó que van a colaborar con las Madres, junto con la UOM y descalificó a quienes “se decían amigos de las madres y hoy se hacen los distraídos”. La iniciativa cayó bien en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, donde aseguran que de la parte administrativa se harán cargo especialistas externos y que de la técnica y la fabrica “el Barba con la gente de Quilmes”.



La interna en el gobierno



En este marco el "Barba" mantuvo una reunión con el secretario de Obras Públicas, José López, donde se discutieron los detalles de la iniciativa. Además aseguró en público, tener el aval para este proyecto del ministro de Economía, Amado Boudou.



Lo cierto es que hace tiempo que Gutiérrez busca opciones para abrirse camino en el área de construcción de viviendas sociales. Ya en diciembre de 2010, luego de la toma de tierras en Villa Soldati y de diferentes tomas que se dieron en distritos de la provincia de Buenos Aires (en Quilmes aún se mantienen 8 predios tomados), propuso la creación del Ministerio de Viviendas, aunque no logró que la Casa Rosada respaldara su iniciativa.



Es que obtener el manejo de la construcción de viviendas sociales le abriría un interesante espacio de poder al "Barba" en la disputa que mantiene con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quién intenta desbancarlo de la intendencia empujando la candidatura de Daniel Gurzi para octubre. Además, el "Barba" viene de sufrir un ninguneo fuerte d ela Casa Rosada en el pasado cierre de listas y no pudo incluir a su mujer Eva Ramírez en las boletas de legisladores.



Esta pelea ahora se trasladó a la Fundación d elas Madres, ya que Aníbal designó durante la explosión del caso Schocklender, a un subordinado suyo (Gonzalo Seoane) como vocero de la institución.



En el mismo plenario, donde el "Barba" anticipó su iniciativa para “ayudar” a las Madres, le dedicó un párrafo hiriente al jefe de Gabinete: “Ojalá que ese hombre (tocándose los bigotes) venga a caminar las calles de Quilmes porque con él se acaban esos carcamanes de la vieja política” y agregó “la Presidenta lo está sacando del Gobierno.”


Mas Noticias