La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

25-06-2013

Señalizaron el Centro de detención Puesto Vasco


En el marco de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, realizaron el acto de señalización del ex centro clandestino de detención “Puesto Vasco”, ubicado en Pilcomayo 69, Don Bosco.



“Estamos para ratificar la política de Derechos Humanos a nivel nacional, que significa tener presente la Memoria, que está activa. La Memoria es parte de la historia de nuestro pueblo y es importante señalizar los lugares que fueron centros de detención, de tortura y represión salvaje, para que todos conozcamos lo que ha sucedido y sobre las personas que pasaron por estos lugares en aquellos tiempos y sus sufrimientos” aseguró el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, quien además agregó que “hoy señalizar el lugar, significa también, no es señalizar los que hoy están trabajando aquí (por la Comisaría de la Mujer, que actualmente funciona en ese lugar) porque queremos que las fuerzas de seguridad, se incorporen activamente al proceso democrático y a la vigencia plena de los Derechos Humanos; sino es para decir que esa vejación de las libertades “Nunca Más”. A pesar del tiempo transcurrido se tardó mucho para ir conociendo lugares y señalizarlos, para que la funcionalidad que tengan hoy se haga en el marco de las libertades individuales y colectivas y ratificar la política de derechos humanos  de Nación, Provincia y Municipio”.



Finalmente, Gutiérrez aseguró que “faltan señalizar otros espacios en Quilmes, que también están propuestos para que nunca más haya un centro clandestino de detención en nuestra ciudad ni en ninguna otra ciudad del país, es decir nunca más a la violación de los derechos humanos, si a la democracia, a las libertades y a la participación popular”.



Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman aseguró que “es importante recuperar un lugar así y trasnformarlo en un lugar donde se pueda no solo recordar el pasado sino también crear instrumentos políticos para que ese pasado no se vuelva a repetir. El hecho de que se hayan usado las comisarías nos permitió también poder realizar las primeras denuncias contra civiles, ya que todas las comisarías, así como las cárceles estaban en manos de civiles. Ya hay un civil condenado a prisión perpetua, que es Jaime Smart, pero hay varios más, de los cuales muchos fueron identificados por el propio Camps” además de agregar que “en algunos casos la justicia no avanzó tanto para que muchos civiles estén pagando por los crímenes que cometieron. Acá se cometieron aberraciones que no solo involucran a militares, sino a civiles, como la gente del diario Clarín y del diario La Nación; todo eso tiene que salir a la luz gracias al esfuerzo de muchos compañeros militantes que trabajaron para que la memoria no se pierda”.



Circuito Camps

El centro clandestino, que funcionó entre marzo de 1977 y enero de 1980, formó parte del llamado Circuito Camps y en sus instalaciones estuvieron secuestrados y fueron torturados, entre otros detenidos y desaparecidos, Lidia Papaleo viuda de David Graiver y Jacobo Timerman, dueño del diario La Opinión.



Entre los represores de este centro figuran Rodolfo Aníbal Campos; Miguel Etchecolatz; Norberto Cosan; Jorge Bergés; Jaime Smart; Roberto Cabrera; Sergio Verdura; Eros Amilcar Tarela; todos recientemente condenados a importantes penas en consonancia con los hechos inhumanos de los cuales fueron responsables. La Causa por la apropiación de Papel Prensa que tiene relación directa con el secuestro de Lidia Papaleo se tramita actualmente.



Puesto Vasco

Dependiente de la Policía de la Provincia, esta subcomisaría operó como centro clandestino de detención y torturas en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.



Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, la mayor parte de los hombres y mujeres aquí secuestrados fueron posteriormente liberados o trasladados a otros lugares de detención, y algunos de ellos aún permanecen desaparecidos. También consta que en este lugar fue asesinada una persona como consecuencia de la tortura.



“Puesto Vasco” formó parte del “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y luego Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias de la policía provincial del conurbano bonaerense y La Plata.



Por este lugar pasaron varios empresarios vinculados a medios de comunicación, quienes luego sufrirían la apropiación de sus bienes.