La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

18-06-2013

Calificaron como positiva la campaña de vacunación antigripal que se hizo en la ciudad


El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, doctor Sergio Troiano, encabezó una nueva reunión del Consejo de Salud en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte. Participaron del encuentro autoridades y personal de salud del ámbito tanto público como privado.



En este contexto, Troiano dijo que “el objetivo principal de la reunión es focalizar en las acciones preventivas contra la gripe que estamos implementando. Hasta el momento tenemos resultados muy satisfactorios con respecto a la vacunación antigripal”.



La importancia de la vacunación

En primer lugar, el secretario dijo que “en esta reunión estamos tratando fundamentalmente el tema de la vacunación. Durante la semana pasada, hemos vacunado 500 embarazadas (que es uno de los grupos de riesgo). Y quiero destacar la estrategia proactiva que implementamos en este marco, ya que en lugar de esperar a que las personas que están en grupos de riesgo se acerquen al centro de vacunación, se las va a buscar a los consultorios de control. En este sentido, ayer tuvimos una reunión con PAMI y acordamos vacunar también en los centros de jubilados. Todas estas políticas sanitarias han permitido aumentar la cobertura de vacunación”.



A su vez, Troiano aclaró que “no es tarde para vacunarse. Todas las personas que aún no lo hayan hecho están a tiempo, sobre todo aquellas que se encuentran en los grupos de riesgo. La vacuna es gratuita y no hace falta ningún recetario del médico para solicitarla”.



Por otro lado, el secretario recordó que la vacuna es obligatoria para todo el personal de salud y destacó que “gracias al accionar de los efectores de salud tanto públicos como privados los casos que surgieron se han tomado a tiempo, la gente consultó rápidamente ante los primeros síntomas, y todos han sido dados de alta. Entonces, afortunadamente no tuvimos ninguna mortalidad”.



En tanto el director del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Gustavo Wahnschaffe, destacó la importancia de que “la embarazada se vacune porque vacuna a dos” y el doctor Gustavo Cañete del mismo nosocomio dijo que “hubo un aumento en el número de casos y aquellos pacientes que afrontaron complicaciones tenían enfermedades previas, sobre todo asma. Además, la mayoría de estas personas no estaba vacunada. Entonces, es importante recalcar la importancia de la vacunación para quienes se encuentran en los grupos de riesgo”.



Finalmente, el director del Sanatorio del Niño y la Familia de San Francisco Solano, Mariano Skarek sostuvo que “mi presencia acá es justamente para coordinar acciones en relación a este tema entre el ámbito privado y el público. Nosotros hemos visto una gran afluencia de casos con estados catarrales, bronquitis, síndromes gripales, etc. Han aumentado las consultas. En Pediatría tenemos más de 200 consultas diarias y en guardia de adultos tenemos más de 400. Tenemos personal suficiente y capacitado para vacunar”.



 



Lugares de vacunación



Hospital Sub-zonal Materno Infantil de San Francisco Solano (Calle 844 Nº 2100), Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte (Allison Bell 770), Dispensario Municipal (Marcelo T. Alvear Esq. Islas Malvinas- Quilmes Oeste), Centro Asistencial Modelo Don Bosco, el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación Julio Méndez de Bernal (9 de Julio Nº 264), Unidades Sanitarias.



 



Grupos de riesgo



• Edad mayor de 65 años.



• Individuos con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (por ejemplo cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.); enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV (+) e inmunosupresión por medicación.



• Niño o adolescente que está bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).



• Niños menores de 2 años: nacidos con peso menor a 2500g y/o displasia broncopulmonar.



• Embarazadas.



• Personas con antecedentes de consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias tóxicas.



• Personas obesas.