La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

28-05-2013

¿Zona liberada para el robo de ruedas?

El robo de ruedas creció en jurisdicción de la comisaría Tercera.


Los relevamientos sobre esta modalidad de delito no han variado con respecto al año pasado. Como si fuera un calco de un informe realizado a fin de 2012, en el 70% de los robos parciales de vehículos los ladrones se llevan al menos una rueda.



Los especialistas indican que el delito se produce en su mayoría por el problema de la restricción a las importaciones, porque no se encuentran neumáticos fabricados en el extranjero. Muchos usuarios pagarían el valor de mercado, pero al no haber en stock buscan en otros lugares y esto alimenta el circuito delictivo.



En la ciudad de Quilmes esta modalidad de delito creció puntualmente en jurisdicción de la comisaría Tercera, que orienta desde hace varios meses Marcelo Aimone, ya que hubo varios robos que se han dado a conocer. Si bien tanto la Jefatura Departamental de Quilmes como la Jefatura Distrital guardan bajo siete llaves las estadisticas, los datos acercados por las compañias de seguros muestran que el mayor robo creció en esta jurisdicción, seguida por la zona de San Francisco Solano.



En algunos casos, y debido a la burocracia que insume realizar el reclamo al seguro, los damnificados optan por no concretar una denuncia policial. Eso claro, si se trata de una solo rueda robada.



UN CASO ENTRE VARIOS

En las últimas horas, un Peugeot 308 que se encontraba estacionado arriba de la vereda quedó en el “piso” producto de que delincuentes alcanzaron a robar sus cuatro neumáticos. Este robo ocurrió en la calle San Mauro entre Manuel Quintana y Bernardo de Irigoyen. La foto que ilustra esta nota muestra como quedó el automóvil.



Horas después, un Citroen C4 Picasso, estacionado sobre la calle Bernardo de Irigoyen, a pocos metros de Carlos Pellegrini, también sufrió las consecuencias de lo que los damnificados describen como "una zona liberada". Los cacos, "solo" alcanzaron a quitarle tres ruedas.



El domingo último, un Ford KA que estaba estacionado en la esquina de Velez Sarsfield y Benito Perez Haldoz, tampoco la pasó bien: le robaron dos ruedas.



El propietario de este ùltimo vehiculo no dudó en señalar que "la zona está liberada; no vemos un solo patrullero pasar por el barrio", aseguró minutos después de salir de su casa y encontrarse con los faltantes. En tanto, otro vecino recordò que el actual comisario Aimone "tendría que haber sido trasladado a otro distrito cuando mataron al dueño de la panadería La Alborada y sin embargo sigue ahí; por algo será!...", se preguntó indignado.



Todos estos casos son una muestra de los tantos otros que se dan en la jurisdicción que debería cuidar el comisario Marcelo Aimone, un policía muy cuestionado dentro de la fuerza policial.  



"Hay bandas altamente organizadas, que se dedican exclusivamente a robar ruedas, utilizando camionetas utilitarias con puertas en un costado, y abordan los autos cuando sus propietarios no están en el lugar, manipulando destornilladores hidráulicos que permiten retirar dos ruedas en 40 segundos. Esta rapidez les otorga absoluta impunidad. A esto hay que sumarle que no contamos con los patrulleros necesarios para cubrir todos las calles internas ", aseguró un efectivo policial de la comisaría Tercera, que pidió no ser mencionado.



Asimismo, reveló que "en el mercado negro, las ruedas se venden a un 25% del valor real en los locales".



Este mismo efectivo le dijo a La Noticia de Quilmes que el titular de la dependencia no es ajeno a lo que pasa.



CIFRAS DEL ROBO EN EL PAÍS

Las cifras oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación indican que en el último período analizado, en un año se registraron 144.469 asaltos parciales de vehículos en todo el territorio argentino.



En el 70% de esos casos -101.128- las bandas se llevaron al menos una rueda, por lo que el cálculo es que todos los días se registran como mínimo 277 robos de neumáticos. O lo que es lo mismo: uno cada cinco minutos.