La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

20-02-2013

Acto por el Bicentenario de la Batalla de Salta


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó el acto por los doscientos años de la “Batalla de Salta” que se realizó en la Plaza del Bicentenario ubicada en Colón entre Moreno y Lavalle.



En primer lugar, el mandatario comunal destacó la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de decretar un feriado nacional para conmemorar esta fecha tan significativa.



Luego, Gutiérrez aseguró que “la batalla de Salta tiene un gran significado en la historia de nuestro país, ya que consolidó en aquellos años la lucha por sostener el rumbo histórico de América Latina, la economía, la incipiente independencia de ese entonces. Es fundamental destacar la importancia de aquellos hombres entregados en cuerpo y alma a la lucha por la liberación, que anteponían todo en función de la patria, dejando de lado intereses mezquinos”.



Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano de Quilmes y Berazategui  Ernesto Trinchieri resaltó la importancia de “fortalecer la identidad nacional, tener algunas de las virtudes del general don Manuel Belgrano, y crecer como país, como ciudadanos, y como argentinos”.



El acto se inició a las 17.30 de este miércoles 20 con el ingreso de las autoridades municipales presentes, abanderados y representantes de distintas instituciones y organizaciones locales. La musicalización estuvo a cargo de la banda de la Fuerza Aérea Argentina. Luego de entonar el himno nacional, el padre Daniel Moreno realizó la invocación religiosa. Para finalizar, el intendente Francisco Gutiérrez y el subsecretario de Cultura Héctor Bandera descubrieron la placa alusiva al Bicentenario de la “Batalla de Salta”.



Como se recordará, el "Día de la Batalla de Salta" conmemora el enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1813 en el paraje Campo Castañares -actual barrio del norte de la capital salteña- entre el Ejército del Norte, comandado por Belgrano, y las tropas realistas a cargo del brigadier español Juan Pío Tristán.



La victoria sobre los realistas garantizó al gobierno establecido en Buenos Aires el control sobre las provincias del norte del antiguo Virreinato del Río de la Plata.