07-11-2012
Quilmes lanzó la campaña contra el Dengue
Troiano, Murúa y Arroyo, en el lanzamiento de la campaña contra el Dengue.
El secretario de Salud del Municipio, Sergio Troiano, y la Directora de Epidemiología, Sonia Morua, brindaron información detallada sobre las principales medidas preventivas y las recomendaciones a tener en cuenta para evitar la picadura del mosquito.
“Estamos trabajando con los promotores de salud barrio por barrio para difundir folletos informativos y entregar bolsas para retirar los residuos pequeños domiciliarios (es decir, los recipientes donde pudieran acumularse agua)”explicó Troiano.
Teniendo en cuenta que países limítrofes como Paraguay y Bolivia ya han dado alerta epidemiológico, el secretario hizo hincapié en las recomendaciones para aquellas personas que viajen a esos lugares “tienen que cuidarse, ir con ropa de color claro, cubrirse brazos y piernas, tratar de no hacer actividades a la madrugada o al atardecer, usar repelente, y ante cualquier síntoma (fiebre, dolor de cabeza) deben consultar rápidamente con el médico. Cuando vuelven, lo que tenemos que tener en cuenta es que puede tener un período de incubación de siete a quince días, entonces si en ese período la persona presenta síntomas debe auto aislarse y concurrir rápidamente al médico”.
Por su parte, Morua explicó que “esta campaña se enmarca en una estrategia de gestión integral, donde hay funciones que cumple el Estado municipal y se incentiva a que la comunidad también participe activamente. Por otro lado, nosotros estamos ajustando todo el sistema de salud, a través de la capacitación a los equipos de trabajo, para asistir eventuales casos”.
Otra de las medidas preventivas corresponde a la “fumigación en aquellos lugares donde no se pueden remover potenciales reservorios como por ejemplo los depósitos de autos judiciales y otros espacios públicos. De esto último, está a cargo el director de Plagas Oscar Arroyo”.
PARA TENER EN CUENTA
Para evitar la picadura del mosquito, se recomienda utilizar repelente (exceptuando a menores de un año) sobre la piel, especialmente en el amanecer y al atardecer, en poca cantidad y nunca sobre las manos, rociar la ropa con repelentes en aerosol y, de ser posible, colocar mosquiteros en las cunas y telas metálicas en las ventanas.
El dengue se previene combatiendo al mosquito que lo produce, para ello:
-Saque la basura en bolsas de plástico bien cerradas y en los horarios establecidos.
-Si guarda botellas, frascos, etc. al aire libre, colóquelos boca abajo o bien tapados.
-Destruya los desechos que puedan servir de criaderos (neumáticos, latas, etc.).
-Mantenga destapados desagües, canaletas y seque los charcos de lluvia.
-Mantenga limpia el agua de floreros, estanques, piscinas y piletas de lona.
-Perfore las macetas para que el agua drene (no utilice un plato debajo de ellas).
-Limpie con agua y lavandina, una vez por semana, los recipientes que use para almacenar agua.
-Corte el pasto periódicamente.
-Coloque mosquiteros en puertas y ventanas.
-Use repelentes permitidos, siguiendo las indicaciones y nunca en niños pequeños.
-Si tiene alguno de estos síntomas: fiebre alta, dolor en las articulaciones, músculos, cabeza y ojos, sarpullido en el cuerpo, sangrado de encías y oídos, No tome aspirinas y consulte al médico.
Colabore con el personal municipal que periódicamente realiza fumigaciones y limpieza de cacharros en los barrios.
Para más información, 0800-999-5656.
Mas Noticias
- 17-05-2025 | 00:15:00 La intendenta coordinó los operativos de atención por el fuerte temporal
- 16-05-2025 | 18:44:00 ATE Provincia definió un plan de acción contra el ajuste del gobierno nacional
- 16-05-2025 | 18:26:00 Roberto “Mata” Rodríguez seguirá al frente del CECQ
- 16-05-2025 | 15:52:00 Calles anegadas y caos en el tránsito por la intensa lluvia en Quilmes
- 16-05-2025 | 00:12:00 Un talento quilmeño busca ser el número uno del país en pádel Sub 12
- 15-05-2025 | 18:24:00 Este domingo 18, misa especial en la Catedral de Quilmes
- 15-05-2025 | 17:47:00 Una escuela de Quilmes Oeste lleva el nombre `Patricias Argentinas´
- 15-05-2025 | 14:57:00 Banda Vocal arranca su primer show del año en el Colegio de Abogados de Quilmes
- 15-05-2025 | 14:04:00 Preocupa el aumento de grooming y abuso sexual en linea en la región
- 15-05-2025 | 08:46:00 Un tramo de la peatonal Rivadavia se llamará `Pasaje Papa Francisco'
- 07-05-2025 | 15:39:00 NUEVO QUILMES LOCRO