La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

16-05-2025

ATE Provincia definió un plan de acción contra el ajuste del gobierno nacional


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires definió una serie de medidas para enfrentar lo que consideran un fuerte ajuste por parte del gobierno de Javier Milei.

La decisión fue tomada en el marco de un plenario regional realizado en Ensenada, que contó con la presencia de organizaciones sindicales, intendentes y funcionarios provinciales.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE Provincia, fue uno de los principales oradores del encuentro, en el que también participaron representantes de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y la CGT.

“Definimos un plan de acciones de la Provincia de Buenos Aires para enfrentar el ajuste del presidente Milei”, afirmó Arévalo.

Entre las resoluciones adoptadas se destaca la organización de una movilización masiva hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reclamo por los fondos que la Nación recortó a la provincia.

También se exigirá la derogación del decreto 273/2025, que habilita el ingreso de buques y maquinaria usada, medida que —según los gremios— pone en riesgo a la industria naval nacional.

El plenario expresó un fuerte respaldo a la gestión del gobernador Axel Kicillof y aprobó acompañar la movilización convocada por la CTA para el próximo 22 de mayo.

Además, se planteó la necesidad de mantener un encuentro directo con el mandatario bonaerense para debatir estrategias conjuntas frente al panorama económico actual.

Otra de las propuestas más resonantes fue el pedido de que Buenos Aires abandone el sistema de Coparticipación Federal, en el marco de lo que definieron como una “discusión de fondo” sobre el reparto de recursos entre Nación y Provincia.

La jornada contó con una amplia participación de trabajadores, dirigentes gremiales, intendentes y funcionarios de todos los niveles. Entre los presentes estuvieron el Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y los jefes comunales Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Fabián Cagliardi (Berisso).

También asistieron referentes sindicales como Oscar “Colo” de Isasi (CTA Autónoma Bs As), Francisco “Pancho” Banegas (ATE Ensenada), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma Nacional) y Mercedes Cabezas (CDN de ATE).

En representación de las seccionales locales participaron Clarisa Pérez (Quilmes), Pablo Mendoza (Punta Alta), Darío Olmedo (Florencio Varela) y Carlos Acosta (Berazategui).

Por unanimidad, se aprobó un documento con líneas estratégicas que incluyen:

Apoyo incondicional al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Rechazo al decreto 273/2025.

Defensa del cabotaje nacional, los puertos, la marina mercante y la industria naval.

Exigencia de aprobación del proyecto de ley enviado por Kicillof a la Legislatura bonaerense para dotar a la provincia de herramientas financieras.

Respaldo a los 10 puntos consensuados en las multisectoriales bonaerenses.

Desde ATE aseguraron que seguirán impulsando acciones concretas “para defender los derechos de los trabajadores y garantizar el funcionamiento del Estado en beneficio del pueblo bonaerense”.