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12-08-2024

La Provincia mantendrá el uso de teléfonos celulares en las aulas


En respuesta a la reciente decisión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de regular el uso de celulares en las escuelas, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, afirmó que la administración a cargo de Axel Kicillof continuará permitiendo el uso de estos dispositivos, pero con un enfoque claro: su uso deberá tener fines pedagógicos.

"Reconocemos la magnitud y la profundidad del problema, sobre todo en el secundario y algo en el primario. Cada jurisdicción busca soluciones, prueba caminos, son problemas dinámicos", expresó Sileoni, subrayando la complejidad de la situación.

Esta declaración surge luego de que el Gobierno porteño anunciara una regulación más estricta sobre el uso de celulares en las aulas, con el objetivo de "mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes". El propósito es claro: estimular la concentración y promover la socialización en el entorno escolar.

Sin embargo, Sileoni se distanció de esta medida al afirmar: "No quiero calificar la decisión de CABA, debe ser la mejor que ellos evaluaron. Nosotros vamos por otro camino, en 2006 tuvimos esa norma en la provincia de Buenos Aires y no funcionó".ª

El Director General recordó que en 2016 se emitió una resolución en la provincia que abordaba las tensiones que genera la tecnología en el aula, pero defendió el uso de dispositivos como herramientas pedagógicas. "Hay elementos para pensar que se pueden habilitar los dispositivos en el aula siempre que sea un recurso pedagógico", sostuvo.

No obstante, la preocupación por el impacto de la tecnología en la educación no es exclusiva de Argentina. Un informe reciente de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la UNESCO, publicado en 2023, revela que "hay una relación negativa entre el uso excesivo de las TIC y el rendimiento de los estudiantes". Este tipo de estudios ha llevado a varios países, como Francia, Italia, Bélgica y los Países Bajos, a prohibir el uso de celulares en las aulas, mientras que en España, el Reino Unido y Alemania la decisión queda en manos de las instituciones educativas o las regiones autónomas.

A pesar de estos antecedentes, Sileoni insistió en que la provincia de Buenos Aires optará por un enfoque más flexible. "No digo que no tenemos problemas, a veces hay desbordes o un uso abusivo, pero preferimos el camino de la no prohibición absoluta, sino el de darle confianza a los docentes para que trabajen en esa situación de aula", explicó.

El funcionario también hizo hincapié en el rol de las familias en la gestión de la tecnología. "Hay una responsabilidad familiar, hay una primera contención, que es la familia que quizás no está cumpliendo su función. 'No le puedo decir que no, lo tienen todos y él no', entonces le delegas el problema a la escuela. Si se anticipa el uso a los primeros grados de primaria no es necesario subirse a todas las olas de la sociedad", concluyó Sileoni.

La provincia de Buenos Aires, así, reafirma su postura de confiar en los docentes y en un uso responsable y pedagógico de la tecnología en las aulas, diferenciándose de la reciente normativa implementada en CABA.