29-07-2024
CICOP lleva a la Justicia la impugnación del Impuesto a las Ganancias
 19.48.24.jpg)
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció este lunes su decisión de presentar una demanda ante la Justicia Federal para solicitar la declaración de inconstitucionalidad de la reciente reforma legislativa que restituye el Impuesto a las Ganancias en el salario.
Esta acción se enmarca en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores profesionales de la salud que se desempeñan en hospitales provinciales y municipales bonaerenses.
CICOP, en conjunto con otras organizaciones integrantes de la Mesa Intersindical "El Salario No Es Ganancia", ha evaluado diversos argumentos con el objetivo de impugnar judicialmente el restablecimiento del impuesto.
El presidente del gremio, Pablo Maciel, detalló que "en el escrito judicial sostendremos que se ha violentado el procedimiento de formación y sanción de las leyes previsto en nuestra Constitución Nacional, toda vez que una de las Cámaras rechazó la propuesta promovida por el Poder Ejecutivo de gravar impositivamente el salario".
"A esa cuestión formal el sindicato sumará argumentos de fondo", continuó Maciel, argumentando que "entendemos que la medida vulnera el principio de progresividad de derechos sociales, entre los que se encuentra la remuneración, contenido en la Carta Magna, dado que viene a empeorar la situación material de personas que viven de su trabajo personal, lo que está vedado por el ordenamiento jurídico".
En relación con las guardias médicas, Maciel advirtió sobre el impacto negativo que esta decisión tendrá en el sistema de salud: "En reiteradas oportunidades, alertamos sobre el impacto negativo que esta decisión tendrá particularmente en el sistema de salud al suprimir además las exenciones para que las guardias y horas extras no sean computadas para el mencionado tributo".
"Desde nuestra organización sindical, recalcamos que habrá serios inconvenientes para sostener los Servicios de Emergencia. Está claro que nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Desafortunadamente, serán más frecuentes las guardias con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población", enfatizó el titular de CICOP.
Maciel concluyó con una fuerte crítica al Gobierno Nacional y a los legisladores que apoyaron la reforma: "El Gobierno Nacional y muchos legisladores toman determinaciones temerarias que ponen en riesgo la salud de nuestro pueblo. Nosotros sabemos que la atención en la guardia puede definir entre la vida y la muerte".
Mas Noticias
- 11-07-2025 | 22:35:00 Desarticulan desguace clandestino: vendían las autopartes en facebook
- 11-07-2025 | 17:26:00 Municipales realizaron una olla popular en reclamo por descuentos salariales
- 11-07-2025 | 15:03:00 La Multisectorial realizó una actividad en Quilmes en defensa de los derechos y del Hospital Público
- 11-07-2025 | 07:14:00 Operativo antidrogas en Quilmes dejó un detenido y secuestro de cocaína y dinero
- 10-07-2025 | 20:15:00 ATE realizó un plenario regional en Campana y refuerza su plan de lucha
- 10-07-2025 | 19:22:00 Cae banda narco que operaba en distintos barrios de Quilmes
- 10-07-2025 | 17:53:00 Avanza la obra de desagües pluviales en Villa La Florida
- 10-07-2025 | 16:08:00 Ordenamiento Urbano: presentaron 30 nuevas patrullas municipales
- 09-07-2025 | 17:36:00 Vacaciones de invierno con actividades gratuitas en Nuevo Quilmes Plaza
- 09-07-2025 | 17:34:00 Intentaron robar en Quilmes a dos policías y uno de los ladrones murió
- 09-07-2025 | 17:11:00 Quedó inaugurado el Pasaje “Papa Francisco” frente a la plaza San Martín
- 08-07-2025 | 16:55:00 Delincuentes robaron una joyería en Solano con una silla de ruedas como distracción
- 30-06-2025 | 19:05:00 Ranking: quiénes son los concejales más activos en el Concejo Deliberante