La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

23-07-2024

Interrogantes y pedidos de Justicia por la muerte de Daiana Fontes


El pasado 18 de julio, los familiares de Daiana Fontes la encontraron sin vida, ahorcada a escasos 30 centímetros del suelo, en una vivienda ubicada en Laguarda al 1.400 de Ezpeleta.

La joven, empleada de la Municipalidad de Quilmes, trabajaba en la Secretaría de Seguridad, y había recibido una licencia temporal cuando fue acosada por quien hoy aparece como sospechoso de su muerte.

Desde el primer día, el caso de Daiana ha generado interrogantes. Ni las propias autoridades de la Policía descartaron la posibilidad de un femicidio.

La falta de procedimientos científicos adecuados por parte de la justicia y la policía ha impedido determinar rápidamente si la muerte de Fontes fue un suicidio o un acto violento cometido por un tercero.

La Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 3 de Quilmes, a cargo del fiscal Martín Conte, ha calificado el hallazgo del cadáver como “averiguación de causales de muerte”, aunque no ha tomado más acciones que las usuales en casos donde la principal hipótesis es el suicidio.

Sin embargo, los familiares de Daiana insisten en que se consideren ciertas circunstancias que rodean el caso y que no deberían pasar inadvertidas.

Daiana estaba siendo amenazada por su ex pareja sobre quien pesaba una orden de restricción que se cumplía “a medias” dado que trabajaba cerca del domicilio de Daiana.

La madre de la víctima, Gladys Noemy Gallo, en una carta pública, ha exigido a la justicia que investigue a fondo lo ocurrido, recordando un intento de apuñalamiento por parte de ese hombre en diciembre de 2023, por el cual recibió una condena leve y fue excarcelado.

A pesar de las denuncias recurrentes de Daiana sobre el incumplimiento de las restricciones por parte del acusado, la justicia no revocó su libertad.

Amigos de Daiana aseguran que no sufría de trastornos psicológicos, pero sí tenía miedo y planeaba mudarse al sur del país para escapar de su acosador.

Las circunstancias del supuesto suicidio generan sospechas. Daiana fue hallada colgada de un cable eléctrico con sus pies a solo 30 centímetros del suelo y un cajón de leche al alcance. Al costado, un mostrador con frascos y otros elementos de escaso tamaño permanecían intactos, a pesar de que los instintos naturales de una persona en esa situación incluirían movimientos que habrían tirado objetos al suelo. Además, la reja de la ventana del dormitorio estaba forzada, el cerco de fondo caído, y se encontraron colillas de cigarrillos y pisadas que no correspondían a la víctima.

Los familiares de Daiana, especialmente su madre, exigen una investigación seria y adecuada. Este miércoles 24 a las 10 de la mañana, habrá una marcha frente a los Juzgados penales de Quilmes (Yrigoyen y Videla) para reclamar el cambio de fiscalía y una investigación idónea. “Les pido encarecidamente que me acompañen, acompañen a sus hijos, a sus hermanos en esta lucha para exigir #justiciaparaDaianaFontes, protección para mí y para mis hijos y nietos”, clama la madre de Daiana.