30-07-2023
Cómo funciona el tercer carril que quieren para las rutas de la Provincia
Con el objetivo de mejorar la circulación en rutas provinciales y evitar siniestros viales, desde el bloque de Unión por la Patria presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto para sumar un tercer carril de sobrepaso en las que sea necesario.
La propuesta la presentó el legislador oficialista Ricardo Rolleri y planteó que, de aprobarse la iniciativa, se implementará en aquellas vías que estén construidas sobre pendientes, sean muy utilizadas por vehículos de cargas o bien comuniquen con zonas portuarias, mineras o turísticas.
Según el articulado de la iniciativa el tercer carril tendrá una extensión tal que permita el adelantamiento y el sobrepaso de los vehículos, en tanto que los gastos serán atendidos por el "Fondo Fiduciario Vial” de la Provincia de Buenos Aires.
“La mayoría de las rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el parque automotor que tenemos en la actualidad; por eso, hay que encontrar formas que permitan la fluidez de la circulación, el cuidado del medioambiente y la reducción de los siniestros viales con consecuencias fatales. Este sistema, también, está siendo utilizado en otros países de manera eficaz”, señaló el autor del proyecto.
Asimismo, el proyecto establece que la Provincia podrá convocar a los municipios, a los sindicatos del transporte y a las cámaras empresariales y turísticas para la elección de las zonas más complejas para la circulación vial. Uno de los gremios que ya dio su apoyo a la medida fue el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA).
El antecedente de la Ruta Provincial 51
Para justificar la propuesta, destacaron como antecedente el de la Ruta Provincial 51, ya que en 2020, el gobernador Kicillof inauguró las obras de repavimentación y ensanchamiento de la Ruta 51 que cuenta con una tercera trocha para permitir el sobrepaso de los vehículos pesados en la zona conocida como "El Despeñadero”.
“En esa zona había muchos accidentes porque la ruta es muy usada por los camiones que van al Puerto de Bahía Blanca con cereales y vuelven con fertilizantes y otras cargas pesadas”, marcó Rolleri.
En los fundamentos del proyecto, además, se destaca que la situación actual de congestión vehicular se debe en gran medida a la destrucción del sistema ferroviario que obligó a transportar la producción agrícola ganadera a través de las rutas: “Por eso, tenemos que encontrar soluciones que beneficien al Estado, a los usuarios y a los bonaerenses en general. Y esta, es una de ellas. No podemos seguir permitiendo accidentes que se cobren la vida de nuestros vecinos y vecinas”, precisó Rolleri.
Fuente: infocielo
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