La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

31-08-2022

Los colectivos volverán a prestar servicio nocturno paulatinamente


Las empresas de colectivos que llevaron adelante un lockout en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas dos semanas se comprometieron este miércoles a comenzar a regularizar el servicio nocturno, luego de que el Ministerio de Transporte presentara un cronograma de pagos para normalizar una deuda de aproximadamente $ 11.000 millones.

En total, unas 100 líneas de colectivos interrumpieron la prestación de servicios entre las 22 y las 5, y redujeron las frecuencias diurnas desde el 19 de agosto último, a pesar de las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzarán a normalizar los servicios nocturnos", señalaron a Télam fuentes de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), una de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza.

Aclararon que la normalización del servicio "no será inmediata" y que dependerá de que se cumpla con la normalización de las deudas con las empresas.

"No es que se restablece el servicio por completo. Pero se va a trabajar para que, en la medida en la que se vayan cancelando las deudas, aumente la frecuencia", agregaron las fuentes.

El compromiso de las empresas se da luego de que el martes tuviera lugar una reunión entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y otros funcionarios de la cartera con dirigentes de las cámaras del sector, en la que se detalló cómo será el cronograma de pagos pendientes durante las próximas dos semanas.

El objetivo fue mostrar previsibilidad respecto a la deuda de, aproximadamente, $ 11.000 millones, informó Transporte. La deuda -aseguró la cartera de Transporte- representa menos de un mes y compone también parte de los compromisos que debe abonar la Ciudad de Buenos Aires.

"Se le pidió que incorporen las frecuencias y los servicios faltantes. Vale aclarar que vamos a mantener a través de la CNRT todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de 20 millones de pesos", señalaron en la cartera de Transporte.

El reclamo es encabezado por la CEAP, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), bajo el argumento de que existen demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.

La medida de fuerza llevó a que los colectivos de las líneas afectadas no circularan entre las 22 y las 5 durante estos últimos días, mientras que en el resto de la jornada lo hicieran con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, aproximadamente un 30% menos que en un día normal.