La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

17-08-2022

Inauguraron la Casa de Abrigo Temporal "Taty Almeida"


La intendenta Mayra Mendoza inauguró este miércoles la Casa de Abrigo “Taty Almeida”, junto a la citada Madre de Plaza de Mayo y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, que funcionará en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Santo Domingo, sito en Bermejo 1099 esquina Luis María Campos, de Bernal Oeste, y tendrá la misión de ser un espacio temporal para aquellas mujeres con hijos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

“Cuando comenzamos nuestra gestión una de las mayores preocupaciones que teníamos era como podíamos darle respuesta a situaciones urgentes que demandaban capacidades del Estado que no teníamos. Y la verdad es que no nos quedamos haciendo un diagnóstico y reconociendo el problema sino que avanzamos desde el primer día en trabajar para poder tener esta casa de abrigo temporal”, expresó la Jefa Comunal, quien junto a Taty y Alonso descubrieron una placa y recorrieron las nuevas instalaciones en compañía de las autoridades e invitados presentes en el evento.

Funciones de la Casa de Abrigo Temporal Taty Almeida

En el periodo de permanencia en la casa, los equipos interdisciplinarios del Municipio de Quilmes buscarán el acceso y la reparación de derechos básicos, además de generar un espacio de contención y escucha que habilite crear herramientas que permitan el sostenimiento de sus vidas cotidianas por fuera de este espacio. También propondrán actividades que hacen a lo cotidiano -como las comidas básicas, aseo de la casa, entre otras- desde una construcción comunitaria.

La casa va a funcionar las 24 horas y contará con un equipo de coordinación y técnico, y operadores que acompañarán a las familias durante el transcurso del día, y dos grupos de operadores que recorrerán de lunes a sábado todo el distrito para detectar, asistir y fundamentalmente articular distintas políticas públicas con personas en situación de calle crónica.

Además el lugar contará con equipamiento suficiente pensando en las mujeres y niñeces recreando espacios lúdicos para su desarrollo. En este sentido, la Casa de Abrigo "Taty Almeida" se constituyó desde una perspectiva de derechos y género, fuertemente abordada por el Municipio, siendo un desafío en la construcción de políticas públicas que permitan el bienestar e inclusión de los sectores más vulnerables.