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27-10-2021

Adiós al Capitán del Espacio: Prohiben su imagen en el envoltorio


La ley de etiquetado frontal que se aprobó este martes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aún debe ser reglamentada.

Pero a partir de su entrada en vigencia, las empresas tendrán 180 días para adecuar sus productos, plazo que se extiende a un año para las pymes y, eventualmente, por 180 días más si, por motivos que el Poder Ejecutivo Nacional considere pertinentes, el fabricante solicita una prórroga.

Lo cierto es que, cumplidos estos plazos o antes, será el momento del adiós para un ícono de las golosinas quilmeñas: el niño astronauta que ilustra el empaque de los alfajores Capitán del Espacio.

QUE DICE EL ARTÍCULO

El artículo 9, inciso C, de la ley prohíbe taxativamente la inclusión en las etiquetas de “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas”, entre otras limitaciones. Así, el legendario logo del capitán, el mismo desde hace 59 años, cuando nació la marca, deberá ser reemplazado por otro que no contenga su imagen.

A diferencia de otras marcas que ya producen packagings alternativos para exportar a mercados donde rigen leyes de etiquetado similares a la que se aprobó ahora en la Argentina, Capitán del Espacio debería diseñar un envase nuevo.

La historia del Capitán

El Capitán del Espacio -el nombre, el logo y el alfajor- son creaciones de un hombre nacido en Piñeyro, partido de Avellaneda. Ángel de Pascalis fue el creador de la emblemática golosina, que empezó a producir el 2 de febrero de 1962 en una fábrica de Ezpeleta,

La fábrica, que tenía 10 empleados, se mudó a Bernal, al año siguiente y en 1972 a su ubicación actual sobre la calle Gran Canaria, en Quilmes.

De Pascalis murió el 1º de agosto de 2012, a los 86 años, soltero y sin hijos. Para entonces su empresa cerca de 50 empleados que fueron, además, los herederos de la marca y la fábrica, tal como él había prometido, ya que no había otros.

 


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