La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

04-12-2020

Para mediados de enero comenzarán las obras en el Ecoparque de la Ribera


La obra del Ecoparque Quilmes apunta a ser la primera obra de relevancia que la administración de Mayra Mendoza construirá a partir del año próximo. Se trata de una iniciativa que busca reducir la cantidad de residuos que se depositan en la CEAMSE y a su vez generar fuentes de trabajo locales.

En diálogo con el programa “Haro con Hache” (lunes a viernes de 10 a 12 por Fm Sur 88.9), el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, adelantó que “en los próximos días se va a anunciar la adjudicación de la obra del Ecoparque; estamos esperando terminar con algunas cuestiones administrativas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

En ese marco, señaló que hoy viernes tendrá una reunión “con los principales titulares de la empresa adjudicataria; estamos trabajando para que, no más allá del 15 o 20 de enero próximo, ya se tome posesión del predio y empiecen las actividades en el lugar”.

En este sentido, sostuvo que “demandarán entre 8 y 10 meses para la conclusión de la obra y la puesta en marcha”. El Ecoparque será construido en los terrenos donde funcionó la denominada Quema Municipal (calle Italia a la altura de Alsina), pegado al predio del Fortín Quilmes.

Federovisky aseguró tener “depositadas muchas expectativas porque es la primera intervención contundente del Estado nacional para empezar a dar respuesta a la cuestión de los residuos en los municipios del conurbano bonaerense; y esto significa instalar plantas de tratamiento que den dos resultados: Uno es la reducción de los residuos que van al predio de la CEAMSE (en Quilmes se estima que la reducción será del 35%); y dos, es la obtención de lugares de trabajo formales para las cooperativas locales (alrededor de 300 puestos) para poder trabajar dignamente en lo que hoy se denomina la Economía Circular”.

“El proyecto del Ecoparque en Quilmes es virtuosísimo y además el primero, que lógicamente tiene un valor adicional”, agregó.

-¿El Ecoparque va a ser un organismo independiente, va a depender del Ministerio (de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación) o va a depender del Municipio?, se le consultó.

“No va depender del Ministerio; nosotros hacemos la inversión y los beneficiarios son los municipios. En el caso de Quilmes lo que se acordó es que una vez entregada la obra, es el municipio quien va a determinar el modo administrativo o institucional a través del cual se va a operar ese Ecoparque”, respondió el funcionario nacional.

CAPACITACIÓN PARA EMPLEADOS

Además, Federovisky se refirió a la capacitación que brindará el Ministerio para operar el Ecoparque: “Ya está incorporado en el proyecto y es un proceso de capacitación financiado desde el mismo Ministerio de Ambiente para ayudar a que Quilmes tenga las capacidades laborales y profesionales necesarias para poder operar en condiciones ese Ecoparque una vez que la obra está terminada”.

Por último, dejó en claro cuáles son las funciones que tendrá el Ecoparque una vez que empiece a funcionar en el último tramo del año venidero: “Esto es una planta de tratamiento donde habrá una planta de recuperación de áridos, una planta de recuperación de materiales reciclables, una planta de residuos voluminosos y una planta de compostaje para la selección diferenciada de los residuos de poda. Es todo un sistema de recuperación y de tratamiento cuyo objetivo principal es recuperar la mayor cantidad de materiales posibles, y con eso disminuir significativamente el monto de los residuos que van hoy a la CEAMSE. Según nuestros cálculos el ahorro que vamos a tener en combustible de los camiones va a terminar financiando el funcionamiento de la planta”. 


Mas Noticias