11-11-2020

Nuevas medidas de apertura para comercios gastronómicos


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó hoy del encuentro con empresarios gastronómicos del distrito, con los que realizó un balance de las medidas de acompañamiento que se fueron tomando durante la pandemia y a los que les anunció las nuevas aperturas para que puedan ampliar el desarrollo de sus actividades.

“Este es un momento muy complicado, y la idea fue transitarlo juntos y empezar de a poco a tener a veces ideas e iniciativas más creativas, como Quilmes Compra en Casa y los Corredores Gastronómicos. Hay mucho más que queremos hacer. Pero había algo que me parecía importante también: hemos decidido habilitar con protocolo, la distancia, y con todo lo que ustedes seguramente ya han escrito y protocolizado, al interior de sus comercios y la posibilidad de poder poner las mesas”, expresó Mayra, que estuvo acompañada por la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro y el subsecretario de Empleo y Producción, Paul O’Shanghnessy.

Allí la Jefa comunal les comunicó a los empresarios del rubro las próximas medidas que se van a autorizar, como la atención en espacios cerrados, en los que se permitirá el ingreso a salones con hasta un 30% de la capacidad de cada establecimiento. Y también les anunció el proyecto que les permitirá la colocación de plataformas uniformes en la primera línea de tránsito.

En este marco, Alejandra Cordeiro, indicó que “le agradezco al sector por el respeto en el cumplimiento de protocolos y la espera para el reinicio de las actividades. Desde la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta hoy, recorrimos un camino de diálogo permanente, siempre con empatía y entendiendo la difícil situación por la que venían atravesando, que se vio agravada por la pandemia”.

Previamente, se habló con los comerciantes sobre las medidas adoptadas para que puedan continuar con sus actividades, como el retiro en tienda (Quilmes fue el primer distrito en permitir esta modalidad); el programa Quilmes Compra en Casa (que semanas después se convirtió en una política que adoptó la Provincia de Buenos Aires); el uso de las mesas y sillas en terrazas, patios y veredas (aun en aquellos comercios que no lo tenían solicitado formalmente) y los Corredores Gastronómicos de Quilmes y Bernal, en los que se peatonalizaron las calles, se señalizaron espacios con distanciamiento y se permitió el uso de la primera línea municipal de tránsito para la instalación de mesas y sillas. Además, en dichos espacios, se reforzó la seguridad.

En tanto, se informó que la experiencia de los Corredores Gastronómicos será replicada en San Francisco Solano y en otras calles y localidades del distrito donde se identifique la actividad o en las que nuevos comerciantes gastronómicos acerquen sus propuestas.

La reunión se llevó adelante en la Casa de la Cultura de Quilmes y contó con la presencia de más de 30 empresarios gastronómicos del distrito y representantes de la Cámara del sector.


Mas Noticias