05 -10-2020

El municipio anunció el lanzamiento del plan "Quilmes Telesalud"


El Municipio anunció el lanzamiento del Plan Quilmes Telesalud, en el que dejó inaugurados los primeros dos nodos de telesalud en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), el Bernardo Houssay, ubicado en Alberdi y Paz, del centro de la ciudad y el del barrio La Matera, de calle 817 entre 889 y 890, de Quilmes Oeste, que se suman a la red de nodos de Telemedicina del distrito.

“La incorporación de dos nodos en el primer nivel de salud representa un crecimiento cualitativo en la posibilidad de seguir garantizando el derecho a la salud y, de esta manera, permitiendo el acceso a prestaciones de salud en los centros de atención a distancia, articulando con el Hospital Iriarte, con El Cruce y con los que sean necesarios. Además, representa una herramienta muy útil para la capacitación de los equipos que componen los centros de salud”, sostuvo el secretario de Salud municipal, Jonatan Konfino, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Planificacion Sanitaria, Carolina Begue y el director del CAPS Houssay, Matías Ducca.

Y agregó: “En el marco de la pandemia resulta indispensable ocuparse también de los otros problemas de salud y la incorporación de estos nodos seguramente va a dar respuestas a muchas de las necesidades sanitarias de la población y esperamos que en los próximos meses este Plan de Quilmes Telesalud siga creciendo con la incorporación de nuevos CAPS”.

De esta manera, estos dos CAPS se suman a la red de Telesalud que en la región tenían también al el Hospital Municipal Dr. Eduardo Oller, de San Francisco Solano, que comenzó a funcionar con este sistema a fines de agosto; al Hospital Isidoro Iriarte y al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner.

En tanto, la semana próxima, dos nuevos Centros de Atención Primaria de Salud se sumarán a la red de Telemedicina: el Cecilia Grierson, en Quilmes Oeste y Santo Domingo, en Bernal Oeste.

El Plan “Quilmes Telesalud” constituye una línea de acción específica de los sistemas de información, con el objetivo de crear un red mediante el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), herramientas para una gestión eficiente orientada a la prevención, promoción y asistencia de los usuarios del sistema de salud, como así también para la capacitación continua de los equipos de salud.

Este Plan, a través del uso de las TICs, busca disminuir las barreras de acceso a la prevención y promoción de la salud para la comunidad, a los servicios asistenciales para pacientes independientemente de la localización geográfica donde se encuentren. Además, reducir las brechas de desigualdad respecto de la distribución de especialistas en el territorio nacional.

La Telemedicina es considerada como una de las innovaciones de los servicios sanitarios, y no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa. 

Mas Noticias