07-09-2020

El Obispo de Quilmes y las tomas de tierras: “Es un tema preocupante”


El obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera, se refirió a la situación que se vivió fuertemente en las últimas semanas, con los diferentes intentos de tomas de tierra en diferentes puntos del Conurbano, incluidos un terreno en el barrio La Florida

En diálogo con el programa “Haro con Hache” (Lunes a viernes de 10 a 12 por Fm Sur 88,9), Tissera aseguró que “es un tema preocupante y de vieja data. Concretamente en Quilmes, desde que yo estoy aquí (hace 8 años), en las dos últimas gestiones municipales y en la actual siempre manifesté que por ordenanza está vigente el Consejo de Tierras que, para mí, sería el ámbito adecuado para tratar la problemática”.

En este sentido, recordó que “hará hace siete años que estaba todo dispuesto en un sector de Quilmes Oeste para organizar un barrio, y estaba todo organizado tanto de Nación como de Provincia, pero “la pata” municipal no se hizo presente. Después pasó el tiempo y quedó todo allí”, dijo.

“Y en la anterior gestión, en la primera conversación que tuve con el intendente (Molina) le manifesté esta preocupación porque la vivimos a diario, y más pasó el tiempo y más se agravó el problema”, siguió.

CONVOCATORIA PARA EL 11

“Y en la actual gestión planteamos este problema en los primeros meses de este año. Luego vino la pandemia”, señaló, y confirmó que “ahora tengo la noticia que el 11 de septiembre estamos convocados por la municipalidad de Quilmes para conformar este Consejo de Tierras y Hábitat”.

El máximo responsable de la iglesia católica de los distritos de Quilmes, Varela y Berazategui, explicó: “Este es el ámbito lógico para trabajar sobre este tema. En Florencio Varela ya se está implementando, y ya se han ido entregando casas. Este es el camino, por supuesto amparado por la Ley provincial de Acceso al Hábitat”.

Consultado sobre cómo estaba el tema del Consejo de Tierras en el municipio de Berazategui, no dudó en señalar que “también sería bueno tenerlo; es triste este panorama que trae tantos desajustes y tantos enfrentamientos, y al final siempre son los más humildes los que “pagan el pato”. Cuando no hay estos procedimientos legales, se da espacio a la ilegalidad que ya sabemos que es lo que estamos viviendo en los barrios”, dijo.

LAS MISAS POR INTERNET

A la hora de evaluar la modalidad actual de concretar los encuentros religiosos a través de internet, Tissera reconoció que “extrañamos mucho la relación diaria que tenemos con la gente, extrañamos la catequesis que es un ámbito muy lindo entre los sacerdotes con los niños y con los jóvenes; extrañamos la predicación, el culto. Es algo habitual para lo que nosotros estamos, como por ejemplo la visita a los enfermos. La gente extraña la práctica dominical, pero lo sustituye por internet”.

SIN PEREGRINACIóN A LUJÁN

“La semana que viene (el domingo próximo) tenemos la peregrinación a Luján. en esta oportunidad vamos a ir los dos Obispos al santuario de Luján y de ahí transmitiremos por facebook, para toda la gente que quiera conectarse, y seguramente serán muchos porque es una fecha importante”, concluyó. 


Mas Noticias

odone
UNQUI
monteagudo y asociados