La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

30-08-2020

“El peronismo de Quilmes está dando una muestra de unidad”


El senador Provincial Emanuel González Santalla es oriundo de Avellaneda. Se trata de uno de los máximos referentes de La Campora y se hizo conocido políticamente en la ciudad de Quilmes al acompañar en toda la campaña electoral a la actual jefa Comunal del distrito, Mayra Mendoza.

El legislador, que junto a su par Facundo Tignanelli, viene impulsando una Ley que proteje a todas las asociaciones civiles de la Provincia, es uno de los hombres de permamente consulta política en Quilmes.

En dialogo con el programa “Haro con Hache” (Lunes a viernes de 10 a 12 por Fm Sur 88,9), Santalla aseguró que “lo planteamos al principio de la gestión, a mi me parece que Quilmes tiene una enorme oportunidad”.

“Dentro de lo que fue esta tragedia de la pandemia hay que agradecer y poner en valor que hay un gobierno nacional, provincial y municipal que está pensando en cuidar a la gente”, y agregó: “Yo no me quiero imaginar todo lo que hubiese sido esta situación de pandemia con el gobierno anterior, y con un gobierno municipal que tenía miedo de cruzar la avenida Calchaquí. Por suerte, esta tragedia vino con un gobierno como este y con una intendenta como Mayra, que trabaja incansablemente todos los dias pensando en los vecinos y las vecinas de Quilmes”.

Consultado sobre las iniciativas políticas que se habían programado para el primer año de gobierno y que no habían podido concretarse por la situación sanitaria, el legislador señaló: “Por supuesto que hay dificultades, que no es fácil y que va a llevar tiempo. Hay una enorme fragmentación social en el distrito”, y respecto a la política agregó: “me parece que hay muchisimos militantes con ganas de trabajar por la ciudad. También hay de los otros, y en este sentido con Mayra, Quilmes está dando una vuelta de página en dejar de premiar el apriete y la extorsión para poner en valor a la militancia que historicamente a sido resignada en un segundo plano en función de logicas y prácticas que hay que dejar atrás”.

En este sentido, se mostró convencido en que “Mayra representa una oportunidad para la política de Quilmes; de poder demostrarle a sus vecinos que están a la altura de las circunstancias y que van a poder generar la transformación que tanta expectativa tiene la gente del distrito. Va a llevar tiempo, pero se está trabajando en ese sentido”.

“Mayra en ningún momento de su mandato dejó de trabajar en otras cuestiones que hacen a los problemas de la ciudad, más allá de la cuestión sanitaria. Ella viene reuniendose con ministros de Provincia y de Nación y trabajando proyectos para la ciudad, y seguramente en algunos meses, se van a empezar a ver y a poner en funcionamiento. La gente tiene que saber que no hay una intendenta que solamente esté pensando en la salud, sino que está pensando integramente en todos los problemas que tiene la ciudad”.

- ¿Usted cree que toda la dirigencia del Frente de Todos de Quilmes entiende y acompaña?

“Absolutamente todos los sectores del peronismo de Quilmes han entendido esta situación de crisis, que es tan profunda, y acompañan como siempre debió ser. Se ha dado una muestra de unidad, no solamente en la cuestión del armado del frente o en la cuestión electoral, sino que el peronismo de Quilmes está dando una muestra de unidad, que es lo que los vecinos y vecinas necesitan”, señaló. “No tengo ninguna duda de que los dirigentes y los militantes de Quilmes están a la altura de lo que necesita su pueblo”, agregó.

LA SITUACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

- Dentro del Concejo Deliberante hay paridad de fuerzas. ¿Imagina que los consensos alcanzados con la oposición se podrán sostener en el tiempo?


“Hasta ahora, en el Concejo Deliberante ha primado la busqueda del consenso; cada proyecto que presenta la oposición como también los que necesita la intendenta, se han ido trabajando de la mejor manera. Y tenemos la expectativa y optimismo de que eso va a seguir siendo así”, dijo Santalla.

Y explicó que “de nada sirve que la política defienda intereses de la política; me parece que hoy y siempre hay que poner los intereses de la gente arriba de la mesa y poder trabajar para defender y cuidar la salud y el bolsillo, que viene muy castigado.”

En ese sentido señaló que “Más alla de las diferencias políticas o de alguna tensión que se pueda generar, creo que las cuestiones de fondo las hemos podido trabajar sin problemas. Tenemos un presidente del Concejo como Fabio (Baez) que permanentemente también trabaja con los concejales de los bloques para que eso pase”.

ASOCIACIONES CIVILES

La ley de Asociaciones Civiles y Mutuales cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La norma propone una serie de medidas para proteger y aliviar la situación por la que atraviesan estas instituciones en el marco de la pandemia.

Al respecto, Emanuel González Santalla señaló: “El proyecto lo hemos presentado con Facundo Tignarelli a más de cinco mil instituciones de la Provincia. Creemos que es una Ley que viene a solucionar esas dificultades que tiene que enfrentar aquel grupo de personas que llevan adelante una institución, con el objetivo de ayudar al barrio, a darle algún tipo de contención a los vecinos y a las vecinos de su lugar”.

La iniciativa incluye a sociedades de fomento, clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, mutuales, mutuales de colectividades migrantes, entre otras asociaciones civiles.

“El proyecto plantea, entre otros puntos, la condonación de deudas documentadas”, explicó, y valoró que en uno de los articulos “está la declaración de inejecutabilidad y la inembargabilidad de los bienes, porque sabemos que así como le pasó a la Argentina, ninguna institución está ajena de tener un mal gobierno, y que después terminen embargando los bienes de la institución, y eso no puede pasar en una asociación civil”.

El proyecto de Ley cuenta además “con la tarifa cero en servicios públicos para todas las instituciones hasta que termine la emergencia”.

Sin una fecha posible para su tratamiento, el senador recordó que “hace ya dos sesiones atrás, votamos una moción de preferencia para que se convoque de manera conjunta la Comisión de de Deportes y Presupuesto, que es en las que se debe tratar el proyecto. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio no la han convocado”.