23-07-2020

Seminario web sobre los protocolos para el regreso a clases


Se llevó a cabo el tercer conversatorio intitulado “Educación, Cuarentena y después: Protocolo de regreso a clases”, que invitó a pensar y a reflexionar sobre los desafíos que propone esta cuarentena y como se podrá adaptar el sistema educativo en todos sus niveles de cara a la vuelta clases.

El evento se realizó en el canal de Youtube “Quilmes Educa TV”, una reciente creación de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, y de la aplicación Zoom y tuvo como oradores principales al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), biólogo, investigador del Conicet y divulgador científico, Diego Golombek, el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino y el secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Mario Lozano.

Durante el conversatorio, Diego Golombek presentó el protocolo que se propuso para regresar a clases: "hay una primera parte del protocolo que es la preparación a la vuelta a clases y esa preparación es larga. Implica capacitación, el sistema no está preparado para volver mañana y en eso estamos trabajando. Las situaciones de riesgo están consideradas y hay que brindar un marco de confiabilidad adecuado, ya que es probable que muchas familias duden y es atendible que si estamos abriendo es porque estamos seguros de que hay más beneficios que desventajas", al tiempo que destacó que “no tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para esto, entender que puede ser dual por un tiempo, presente y a distancia, escalonado y obviamente seguro”.

Entre las medidas acordadas por los ministerios junto con especialistas, están el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilación frecuentes de las aulas; y protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.

Al referirse a estas medidas, Golombek señaló que “la educación es un derecho y estas son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas”. A partir de ese piso “cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela puede tener un reglamento propio”.


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