16-06-2020

El Colegio de Psicologos brinda un servicio más esencial que nunca

Lic. Gloria Seijo.


En tiempos de pandemia y confinamiento, la salud mental no es un aspecto que deba pasarse por alto, sino muy por el contrario. En este sentido, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito XII (Quilmes – Avellaneda – Berazategui – Florencio Varela) cuenta con el SAC (Servicio de Asistencia a la Comunidad), el cual se erige en un bastión fundamental a la hora de acompañar sin abandonar el sufrimiento singular de cada uno para poder interpretar de qué manera el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) está afectando la vida de cada persona. Nada más y nada menos que interrumpiendo la vida cotidiana.

"Es nuestro compromiso como agentes activos de la Salud Mental promover nuevas modalidades de intervención en nuestra comunidad. Es nuestra obligación desde la ética que nos habita llevar la práctica de la psicología al sostenimiento de los lazos sociales haciendo frente a esta pandemia que hoy es un acontecimiento inédito a nivel global", explicaron.

"El cuerpo de profesionales que integramos el Servicio de Asistencia a la Comunidad, aprovechando los medios digitales, video llamadas, Skype o más simplemente la voz en el teléfono, seguimos ofreciendo atención psicológica: adultos, adolescentes, orientación a padres, familia y parejas. Comunicarse por mail a secretariageneral@psicologosquilmes.org.ar", detallaron los especialistas.

Breve historia del SAC 

Este servicio surgió desde la creación del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII Quilmes, en el año 1987, a partir de la amplia franja de la comunidad que no contaba con acceso a la atención psicológica. Por lo tanto, el Colegio cumple una función comunitaria como institución colegial.

Su objetivo fundamental fue la de ofrecer un servicio profesional a los miembros de nuestra comunidad, dirigido a aquellas personas que necesitan asistencia psicológica y no tendrían otra forma de acceso a la misma.

A partir del año 1994, se organizó formalmente el Servicio con reuniones quincenales que luego pasaron a ser mensuales. Se comenzó a hablar de la necesidad de crear un reglamento que normalice el sistema. Para esto se tomaron los reglamentos de los Distritos de Morón y La Plata.

En 1995 se empezó a redactar el Reglamento en sus aspectos generales. Se define a quiénes va dirigido el servicio: “...este servicio está dirigido a la población que tiene bajos recursos económicos y no tiene obra social que le permita sostener un tratamiento psicológico en consultorios privados”. Se organiza un “plan de divulgación” destinado a las Secretarías de Salud de las Municipalidades, Instituciones de Bien Público y Unidades Sanitarias.

Mientras en 2003 se puso en funcionamiento la Historia Clínica, ya en 2011 se desarrolló la 1º Jornada Interdisciplinaria del SAC.

En el año 2012 se realizó la 1º Jornada Interdistrital SAC en conjunto entre los Distritos III y XII en la ciudad de Junín, en tanto que en 2016 se firmó el Convenio de Programa de Asistencia Universitaria (P.A.U.) con la Universidad de Avellaneda.

Desde el año 2009 el Servicio de Asistencia a la Comunidad del Colegio de Psicólogos de Quilmes cuenta con la Coordinación de la Lic. Gloria Seijo.      


Mas Noticias