03-06-2020

"Tenemos la decisión política de construir una ciudad feminista, disidente y plural"


La intendenta Mayra Mendoza participó de una intervención artística en el marco del mes “Ni Una Menos”, en la que se realizó un mural alusivo, en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento José Hernández, de Ezpeleta, elaborado y dirigido por la Dirección de Muralismo y Arte Público, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la Comuna.

“Desde el 3 de junio de 2015 venimos poniendo el cuerpo en las calles y el corazón en cada acto, en este día tan especial para la mujeres. Hoy nos toca quedarnos en casa pero la lucha no frena. Estamos gobernando y ayudando a quien sufre violencias. En este día y cada día decimos que queremos erradicar la violencia machista porque nos mata, porque coarta nuestras libertades. El patriarcado nos pone límites y queremos estar vivas y ser libres”, afirmó Mayra Mendoza.

Y aseguró: "esta es una forma de visibilizar una problemática que nos afecta día a día y de mostrar en las calles que nuestro municipio tiene la decisión política de construir una ciudad feminista, disidente y plural".

En este contexto, es la primera vez que el Municipio de Quilmes adhiere institucionalmente a la consigna “Ni Una Menos”. En consonancia, hoy la Secretaría de Mujeres y Diversidades, a cargo de Sofía Tomé recorrió el barrio Villa Itatí, llevando puerta a puerta información fundamental respecto a dónde se puede acudir ante una situación de violencia por razones de género.

Cabe recordar que:

1) Todas las medidas cautelares que vencieron durante el aislamiento, fueron automáticamente prorrogadas. Es decir, siguen vigentes.

2) Aún durante el aislamiento, las personas en situación de violencia por razones de pueden salir a denunciar y pedir ayuda. Pueden hacerlo con una persona acompañante. No hace falta contar con permiso de circulación (Dec. 297/2020 - Artículo 6 Inciso 5).

3) Todas las comisarías tienen obligación de tomar la denuncia, no sólo la Comisaría de la Mujer.

4) Se pueden denunciar lesiones e intento de femicidio a través de la App MiSeg, la que se descarga del Play Store o iOS.

5) La Secretaría de Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Quilmes está en funcionamiento de lunes a viernes de 8 a 18, en San Martín 786, teléfonos 4253-0276 y 4350-2123. Además, cuenta con una línea de Whatsapp que está habilitada de lunes a lunes, de 8 a 18: 15-3331-3049.


Mas Noticias