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15-10-2016

Quilmes puso en marcha la digitalización de expedientes


El intendente Martiniano Molina firmó un convenio con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, para poner en marcha el “Expediente Digital”.



De esta manera, la ciudad de Quilmes se convierte en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en incorporar esta herramienta vinculada con la agilización de los trámites y la transparencia de la gestión.



“Con la firma de este acuerdo estamos acompañando la decisión de nuestro presidente Mauricio Macri de hacer una verdadera transformación del Estado, para que esté al servicio de la gente”, aseguró el mandatario local.



Múltiples beneficios

El jefe Comunal hizo referencia a la auditoría y el relevamiento general del estado de las áreas municipales que se realizó al inicio de la gestión, donde se encontró un archivo municipal en “estado de desorden, falta absoluta de limpieza y ausencia total de mantenimiento”, tal como afirma el acta notarial labrada oportunamente.



Al respecto, Molina señaló: “Le mostramos al ministro Ibarra las fotografías de cómo hallamos el lugar, que fue, realmente, lamentable. Como dice nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, detrás de cada uno de esos expedientes hay una vida, una familia, un comercio que está esperando una solución; y todo estaba tirado en el piso, dentro de un baño, sucio. Encaramos un intenso trabajo para recuperar el archivo municipal y, en ese marco, esta herramienta de digitalización de los expedientes que estamos incorporando será de gran ayuda y muy beneficiosa para la gestión y para los vecinos, incluso desde el punto de vista ecológico”.



Esta iniciativa, que se enmarca en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), permitirá construir una gestión ágil, innovadora, participativa y transparente. “Es una herramienta que ayudará a los vecinos a resolver sus problemas y llegar más rápido al Municipio”, añadió Martiniano.



El objetivo, mejorar la administración

Por su parte, Ibarra indicó: “Quiero destacar al gobierno de Quilmes, al intendente Martiniano Molina, por la vocación, el compromiso de ir adelante con esto que es tan importante para el vecino, que tiene que ver con mejorar la administración a través del expediente electrónico. Desde Modernización brindamos herramientas a provincias y municipios para que puedan dar mejores respuestas a los problemas de la gente”.



El ministro detalló, a su vez, que los equipos nacionales y municipales ya están trabajando de manera articulada en lo que respecta a la capacitación para la puesta en marcha del expediente electrónico. “Este es un proceso paulatino, se irán incorporando distintos trámites como, por ejemplo, nombramientos o compras. A medida que se va trabajando en esos trámites, se desactiva el uso del papel. Cuando ya se tiene toda la administración electrónica, esos trámites los puede hacer el vecino vía Internet”, concluyó Ibarra.



Nuevo Centro de Gestión Ciudadana

Luego de firmar el convenio, Molina e Ibarra inauguraron el Centro de Gestión Ciudadana, que se construyó en el marco del proyecto de refuncionalización del salón Jorge Novak, ubicado en la planta baja de la Municipalidad. El acto contó con la bendición del Padre Oscar.



“Este fue otro espacio que estaba en un estado calamitoso, decidimos recuperarlo y refuncionalizarlo para mejorar la atención a los vecinos y el ambiente laboral. Hemos armado un Centro de Capacitación allí, donde daremos los cursos de formación para los empleados y personal jerárquico”, detalló el intendente quilmeño.



En tanto el ministro nacional aseguró que “este nuevo lugar es una gran iniciativa para estar más cerca de los vecinos”.



El Centro de Gestión Ciudadana cuenta con oficinas de Atención al Vecino, Catastro, Planeamiento, Obras Particulares, Recursos Humanos, Tierras y Vivienda, Abastecimiento, Secretaría Privada, Agencia de Medio Ambiente, Centro de Capacitación y Consultorio Jurídico Gratuito.