La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

24-08-2016

En medio de la polémica por Villa Argentina, Cervecería invierte 26 mil millones en el país


Según informó la empresa, gran parte de los desembolsos previstos se destinarán a ampliar y a modernizar las cervecerías y las plantas de elaboración de gaseosas que la firma tiene en 11 provincias.



Se instalará una planta desalcoholizadora y una nueva línea de barriles y se expandirá el negocio agrícola para la siembra de cebada y lúpulo, principales insumos de la cerveza.



Además, entre las iniciativas previstas para el período 2016-2020 se encuentra el lanzamiento de nuevos envases de vidrio retornable, como el porrón de 340 cc, y la implementación de nueva infraestructura para la generación de energías renovables.



Entre las mayores apuestas de este año, se destaca la inversión de $ 650 millones en la cervecería de Ancheral (Tucumán), que generará 500 nuevos puestos de trabajo y cuya obra será inaugurada en las próximas semanas.



Según previsiones de la empresa, permitirá duplicar la producción de envasados y la elaboración de cervezas y gaseosas, tanto para el mercado interno como para exportar.



"Estamos muy satisfechos con el encuentro que tuvimos con Macri. Quilmes continuará apostando fuerte por el país", indicó el presidente de la compañía para Latinoamérica Sur, Marcio Froes.



La cifra es muy superior al desembolso que hizo la empresa durante los últimos años. Entre 2012 y 2015, invirtió $ 6100 millones. ¿Cuáles son, entonces, las razones del nuevo plan? "Se están activando muchos planes de inversiones que teníamos en carpeta", sostuvo Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de la compañía, quien también estuvo presente en la audiencia privada. Y añadió: "Hay un fuerte foco y compromiso en los proyectos de promoción de los envases retornables, que son fundamentales para la sustentabilidad del negocio de las cervezas".



El año, sin embargó, no inició de la mejor manera para Quilmes. Igual que muchas empresas de consumo masivo, registró una fuerte baja en el consumo en el primer semestre, del 20 por ciento.



En tanto, durante el último ejercicio, el 70% de la facturación de la compañía se originó en el negocio de cervezas, el 28,5%, en gaseosas, y el 1,5%, en el nuevo segmento de "listas para tomar" (con la marca Mixxtail) .



Participaron también del encuentro de ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el asesor en inversión extranjera de Presidencia, Horacio Reyser, y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini.



En representación de Quilmes también estuvo presente, además de Froes y Querol, Carlos Alberto Sicupira, uno de los accionistas mayoritarios del grupo AB InBev.



VILLA ARGENTINA

Mientras tanto, en la ciudad se desató la polémica por la decisión de la empresa de poner a la venta las viviendas que ocupan el macizo ubicado entre las avenidas Amoedo y Triunvirato, denominado barrio Villa Argentina. 



Se trata de 150 familias que le alquilan a Cervecería Quilmes las casas que en las últimas semanas se pusieron a la venta.



El contrapunto se desató debido a que el lugar está declarado como patrimonio historico de la ciudad, por lo que no puede ser vendido. Mientras tanto, la empresa avanza, aún sin presentar documentación del lugar, con la venta de las viviendas, generando incertidumbre en aquellas familias que no reunen las condiciones para acceder al credito.



En tanto, en el ámbito del Concejo Deliberante ya trabaja una Comisión de Patrimonio Historico, que busca destrabar el conflicto; aunque parece que no será fácil.