La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

07-07-2016

Invertirán 100 millones de pesos en el hospital Isidoro Iriarte


La ministra de Salud de la Provincia Zulma Ortiz y el intendente quilmeño, Martiniano Molina, anunciaron una inversión cercana a los 100 millones de pesos en obras de infraestructura para mejorar el hospital provincial de Quilmes Isidoro Iriarte que, de acuerdo al diagnóstico realizado por las autoridades sanitarias, se encuentra en estado crítico.



El anuncio se hizo en la Casa de la Cultura de Quilmes, donde ambos funcionarios reunieron a sus respectivos gabinetes para trabajar en políticas de salud en forma articulada.



Ortiz sostuvo que la gobernadora María Eugenia Vidal pidió a todos los ministros que recorran cada distrito de la provincia y, en ese sentido, dijo que “en un momento de tanta virtualidad nosotros rescatamos estos encuentros en los que nos vemos las caras y nos conocemos realmente para trabajar juntos, avanzar en las transformaciones que nos proponemos y así garantizar el acceso a la salud de todos los vecinos”.



La secretaria de Salud quilmeña, Elizabeth Barbis, presentó un informe en el que destacó la necesidad de mejorar las condiciones edilicias de los hospitales del distrito. Al respecto, la ministra garantizó una inversión cercana a los 100 millones de pesos para hacer sustentable la infraestructura del Iriarte.



Ortiz recordó que al asumir su equipo hizo un diagnóstico de situación de los 79 hospitales provinciales que arribó a la conclusión de que 57 se encuentran en un estado crítico o muy crítico. Frente a esta situación, la ministra anunció un plan de obras por 1.066 millones de pesos a ejecutarse entre este año y el que viene.



HACIA UN HOSPITAL ÚNICO

Por otra parte, Molina y Ortiz decidieron conformar una mesa técnica que comenzará a reunirse la semana próxima para evaluar la creación, a mediano plazo, de un nuevo hospital que, a futuro, unifique el Iriarte y el municipal Oller.



“La creación, a futuro, de un hospital único para el municipio incrementa la complejidad, la distribución de los servicios y nos permite pensar en una arquitectura moderna y por lo tanto adecuada para la tecnología médica de última generación”, dijo Ortiz.



Barbis destacó que Quilmes tiene una tasa de mortalidad infantil de 11,2 muertes por mil nacidos vivos y de 5,2 muertes maternas por 10 mil nacimientos. Expresó además que las políticas sanitarias del distrito apuntarán, sobre todo, a los sectores más vulnerables, conformados aproximadamente por unos 150 mil quilmeños.



El hospital provincial de Quilmes, en tanto, atiende unas 180 mil consultas, 7 mil egresos y 2.300 partos por año.



Por su parte, el intendente Martiniano Molina destacó el “gran apoyo” del gobierno provincial y aseguró que “eso ha quedado demostrado en esta reunión ampliada, en la que hemos acordado avanzar en varios ejes de gestión. En Quilmes la mitad de la población no tiene obra social, este dato habla de una realidad compleja que debemos atender”.



En este marco, el Jefe Comunal subrayó la importancia del proyecto del hospital único de Quilmes: “Estamos convencidos de que la integración es fundamental para optimizar las respuestas ante las problemáticas que vivimos día a día en materia sanitaria. La mesa técnica que hemos acordado implementar, donde estará representado el gobierno nacional, el provincial y el municipal, nos permitirá encontrar soluciones, apuntando al trabajo por un hospital único. Es una idea que surge como una propuesta integradora e innovadora ante la problemática que tiene Quilmes con respecto a este tema”.



SAME

Las autoridades se refirieron al “aporte fundamental” que representa la implementación del SAME –Sistema de Atención Médico de Emergencia- en el esquema actual de asistencia en el Distrito.



Al respecto, Ortiz señaló que “uno de los principales beneficios que implica el SAME es que permite reducir la mortalidad por traumas (ya sea en accidentes de tránsito o situaciones de violencia), en tanto garantiza el rápido traslado al hospital. Recordemos que el trauma es la primera causa de muerte en los varones de entre 15 y 35 años”.



Finalmente, la secretaria de Salud de Quilmes, Elizabeth Barbis informó que la convocatoria para integrar el nuevo equipo del SAME, que lanzó la Municipalidad días atrás, “ha sido muy exitosa” y amplió: “Son cerca de 200 cargos a cubrir. La semana que viene comenzará la etapa de selección a partir de las entrevistas. Además, habrá una capacitación por parte del SAME tanto para el nuevo personal como para los que ya están formando parte”.