La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

24-03-2016

La UNQ fue el escenario de los "Fogones de la memoria"


Desde las 18 horas, la calle principal de la UNQ se convirtió en un ámbito de encuentro donde los asistentes confluyeron para compartir la vigilia del 24 de marzo.



Rodeados de stands de comidas típicas, poesía, ecología y arte originario, se pudo disfrutar de la música en vivo de la cantante Daniela Herrero, la orquesta típica "La Vidú", la murga "5 pa'l peso", el grupo de percusión "Acuarela", los folkloristas Chango Ibañez y Tobías Tijera, la banda de jazz afrocubano "Otro trío", el grupo de candombe "Malungos" y la banda de cumbia "La Mezcla".



La jornada invitó a la reflexión de los presentes, en particular cuando el rector de la UNQ, Dr. Mario Lozano, descubrió el mural colectivo "30 mil, 40 años, toda la vida".



Al respecto, el Rector señaló: “el mural que inauguramos hoy está hecho con 30.000 piedras para recordar a nuestros 30.000 desaparecidos. Le da una significación especial a la entrada de la Universidad que quedará para siempre. Estamos aquí porque respetamos su militancia, porque gracias a su lucha construimos la democracia más larga de la historia argentina”.



También habló la artista plástica quilmeña Hebe Liz Schweistein, responsable del mural: “es una obra colectiva que involucró a muchas manos y voluntades. Tiene una gran presencia de color aunque la idea parte de muchos grises de nuestra historia para poder transmitir que nuestros compañeros no están desaparecidos sino más presentes que nunca”.



La periodista Cynthia Garcia también formó parte del evento y señaló: “hoy nuestro pueblo tiene la capacidad, la inteligencia y la perseverancia gracias a la fuerza de nuestros compañeros presentes ahora y siempre. Así como la Universidad Nacional de Quilmes que a través de iniciativas como estas persevera para salir a la calle y reconocerse en el otro”.



Pasada la medianoche y frente a una numeroso público presente, el cierre estuvo a cargo del Rector: “Hace 40 años nos despertamos con la peor noticia. Esta vigilia es para no olvidar y no temer nunca más. Gracias a todos por estar aquí. Es un orgullo ser parte de esta comunidad”.