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05-05-2015

La municipalización de la basura permitió ahorrar casi 100 millones de pesos


Al cumplirse el 3 de mayo el primer aniversario de la municipalización del servicio de recolección de residuos en la ciudad, el funcionario Alejandro Tozzola, coordinador general administrativo de la Unidad Ejecutora Ambiental (UEA), realizó un balance de los actuado hasta el momento y planteó los objetivos de trabajo para los próximos meses.



Un poco de historia

Antes de la municipalización de la recolección de residuos, la comuna le pagaba 14 millones de pesos por mes a Covelia para que llevará adelante la tarea, situación calificada como deficiente en más de una oportunidad por vecinos de distintos puntos de la ciudad.



La primera noche que los camiones municipales salieron a la calle fue “emblemática”, según palabras de Tozzola. "Camiones con última tecnología, último modelo, tanto de carga lateral como trasera y recuerdo que el primer mensaje del intendente Gutiérrez fue que cuiden las máquinas. En ese momento estábamos inaugurando (hoy son más) 82 camiones, 36 camiones de vuelco trasero, 25 camiones cola de pato carga trasera de última tecnología, con aire acondicionado, último modelo, con tecnología eurodiesel cinco; 7 de carga lateral y 4 lavadores, 4 máquinas barredoras, 2 camiones roll off, con 20 cajas roll off y 2 camiones con plumas para alumbrado público”, recordó el titular de la UEA y agregó que “el préstamo al que accedió el Municipio para adquirir las unidades necesarias para comenzar a equipar el servicio de recolección, se debió a la valentía del Gobierno Nacional de llevar adelante esta línea de financiamiento, que fue la de mayor envergadura y mayor aplicación en cuanto al compra de camiones".



Capitalización del patrimonio municipal

"Nos seguimos equipando: hemos adquirido 10 vehículos de la UEA para control y supervisión; 6 mini retro palas, que son escarbadoras y elevadoras para elevar los montículos de basura a los camiones; 7 carretones con los que es posible entrar a los barrios donde no hay espacio para transitar y retirar los residuos; compramos innumerable cantidad de herramientas mayores y menores; incluso con el excedente que produjo la municipalización hemos adquirido ambulancias para el CREM y ahora también hay una enfermería en CILQUI. Además hemos comprado motores diesel, 6 chipeadoras; 4 cajas roll off más de cuello bajo. Hoy tenemos una dotación de 6 chipeadoras grandes y de 4 chipeadoras bola que rápidamente se pueden trasladar por las calles e ir chipiando las ramas. Esto es importante porque transportar las ramas en bruto supone un volumen físico 30 veces superior a lo chipieado. También compramos con los excedentes un tractor con desmalezadora, carretones hidráulicos con volcadoras; elementos para el taller; plumas para sacar motores; la ropa para los trabajadores (pantalón, calzados, remeras, gorras y demás), ahora se estableció un vestuario para verano, para época templada y otro para invierno que va a ser entregado en estos días por el Intendente”, aseguró Tozzola.



Con la recolección puesta en marcha, hay que afrontar otras inversiones y mantener las unidades que se compraron, es por eso que el Municipio continúa adquiriendo nuevas herramientas, ya sea con dinero de la misma comuna, como así también con leasing.



“A lo largo de este año ya hemos adquirido 2.000 gomas, porque estos camiones consumen mucha goma, las ruedas se desgastan rápidamente, y cada camión lleva 10. Incorporamos 4 hidrolavadoras; máquinas rectificadoras semiautomáticas para frenos de camión, para mejorar la masa critica y la infraestructura del taller; porque tenemos un taller propio que es un lujo dentro de los pañoles de este tipo de empresas de residuos y que es uno de los más grandes del conurbano”, aseguró el licenciado y agregó que “tenemos un equipo de 75 mecánicos, muchos de ellos hacen tareas con los equipos más complejos y sofisticados y también adquirimos  colectivos para el transporte del personal”.



El gasto de la recolección comparado con otras ciudades

Al respecto, Tozzola aseguró que “la ciudad de Buenos Aires gasta por año 3.000 millones de pesos solamente en la basura, es tres veces más que Quilmes y tiene mucho flujo externo de entrada diario, pero son 3.000 millones de pesos para transportar 2 millones de toneladas. Nosotros tenemos 180.000 toneladas pero tenemos un presupuesto 220 millones de pesos este año; pero además por persona y de acuerdo a un informe oficial hecho por un economista del GEN, del radicalismo, que hizo una comparación internacional donde la Ciudad el año pasado y con el presupuesto de este año estaba gastando $ 1.239 por habitante, en Córdoba $ 775, en Madrid $ 660, Rosario $ 398 y cuánto está gastando Quilmes hoy por habitante: $ 267”.



Desafío 2015: La mejora del servicio

“Siempre dije que hemos logrado eficacia”, dijo, y agregó que “antes había un mal servicio o directamente no había servicio. Había zonas de la ciudad donde no se recogía la basura y después de un tiempo a través de las delegaciones, el área de transporte de ramas, alguna unidad que había generado el Municipio se terminaba haciendo la tarea que no hacía la empresa concesionaria, con lo cual no sólo brindaba un mal servicio, sino que técnicamente era ineficaz”.

Asimismo, Tozzola agregó que “nosotros hemos logrado eficacia, es decir, logramos recoger toda la basura a través de las UEA, pero todavía nos falta ser eficientes. Eficiencia absoluta es muy difícil de lograr, pero siempre es un camino de aprendizaje; y la diferencia no es semántica, porque la eficiencia es recoger la basura en el tiempo adecuado. Si bien hemos avanzado, a veces tardamos o nos falta un poco con el barrido, que lo estamos mejorando, por eso también se están incorporando barredoras mecánicas que hacen el trabajo de entre 50 y 80 operarios. De este modo, si bien por el volumen no pueden hacer el mismo tipo de trabajo, entonces el trabajador va a estar más focalizado hacía las calles interiores mientras que las avenidas y demás, va a ser barrido por la maquinaria. Estos son los desafíos que nos quedan alcanzar en 2015”.



Inversión 2015

El Municipio le sumó a la maquinaria y herramientas incorporadas al momento de la municipalización:



- 10 vehículos de la UEA para control y supervesión,

- 6 Mini retro palas, que son excabadoras y elevadoras para elevar los montículos de basura;

- 7 carretones.

- herramientas mayores y menores.

- Ambulancias para el CREM.

- 2 chipeadoras. Hoy hay una dotación de 6 chipadoras grandes y de 4 chipiadoras bola.

- 4 cajas roll off más de cuello bajo.

- 1 tanque de combustible de 30.000 litros



Toneladas de basura recolectadas al año

180.000 toneladas.



Costo de recolección de residuos por habitante en Quilmes

$ 267



Residuos transportados al Ceamse por mes

Con Covelia 10.000 toneladas. Desde la municipalización 15.000 toneladas, se incremento 50%.



Sueldos de los recolectores municipales

Entre $ 11.000 y $ 14.000



Reclamos

Con Covelia se superaban los 2.000, hoy son 220.



Gasto total desde mayo de 2014 a mayo de 2015

$ 165.830.000.

Si el servicio continuase en manos de Covelia, se hubiran gastado $ 265.000.000