La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

03-05-2015

Presentaron el libro "Maten a Gutiérrez, un crimen del Estado Argentino"


El jueves 30 de abril se realizó la presentación del libro Maten a Gutiérrez. Un crimen del Estado argentino, escrito por el periodista Daniel Otero, en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.



El intendente de Quilmes y hermano de la víctima, Francisco Gutiérrez aseguró que “es un libro muy valioso y muy valiente”.



Gutiérrez: “Es fundamental que se reconozca esta verdad histórica”

El mandatario comunal agradeció muy especialmente a Daniel Otero “porque sufrió muchas presiones y amenazas por escribir esta historia verdadera que da cuenta de todo lo que significó la mafia de la llamada aduana paralela y el narcotráfico en nuestro país. Este libro permite conocer cómo fue desde el inicio nuestra lucha por esclarecer el crimen de mi hermano, por saber cuáles fueron las motivaciones, por conocer quiénes fueron los que ordenaron que mataran a Gutiérrez”.



Asimismo, el intendente destacó la importancia de contar con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) representada en la ocasión por su rector, Doctor Mario Lozano. “Agradezco a la UNQ por hacerse cargo de la edición del libro, esto demuestra que la Universidad está comprometida con la lucha por la memoria, está al lado de nuestra familia luchando porque se reconozca esta verdad histórica”, dijo Gutiérrez.



Luego, el intendente resaltó tanto el apoyo permanente del Centro de Estudios Legales y Sociales en la lucha por la verdad y la justicia que emprendió la familia Gutiérrez hace ya veinte años como el acompañamiento del Doctor Luis Valenga “quien ha estado luchando a lo largo de todos estos años para lograr objetivos judiciales, como fue el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la intimación al Estado argentino para que se realicen una serie de reparaciones y la reapertura del juicio. Próximamente se va a iniciar el juicio a Severo Mostajo, esperamos lograr una condena, y que eso nos permita avanzar hacia los otros, Daniel Santillán y Julio Ernesto Gutiérrez Conte, los verdaderos culpables y responsables del asesinato de mi hermano. Como parte  de la reparación histórica vamos a proponer que el libro Maten a Gutiérrez sea un material de análisis  y de estudio para la formación de todas las fuerzas policiales”.



David Gutiérrez: “Esta lucha es de todo el pueblo”

Por su parte, David Gutiérrez, uno de los tres hijos de Jorge Omar Gutiérrez, dijo que “nos produce mucha alegría presentar oficialmente el documental y la nueva edición del libro, agradecemos el apoyo de la Universidad. Lo fundamental es que esta historia se conozca, que se entienda que este crimen trágico y lamentable no afecta solo a nuestra familia sino que tiene que ver con una compleja trama social que se vincula con el narcotráfico, con la droga. En el año 94 hubo un comisario dispuesto a combatir esto y perdió la vida en esa lucha, veinte años después la familia seguimos pidiendo justicia. Esperamos que este libro dé a conocer esta historia y esta lucha que no es solo nuestra sino que es de todo el pueblo. Pedimos juicio y castigo a Daniel Santillán y a Severo Mostajo, que son los autores materiales del asesinato, y que se investigue a Julio Ernesto Gutiérrez Conte, quien para nosotros fue el autor intelectual del asesinato, en ese momento era el presidente del depósito fiscal que estaba investigando mi papá”.



En tanto Nilda Maldonado, esposa de Jorge Omar Gutiérrez, dijo que “este libro es un aporte fundamental en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que lleva adelante toda la familia desde hace veinte años”.



Un crimen del Estado

En tanto Otero dijo que “el principal motivo que me incentivó a escribir este libro fue que la historia estaba ahí, había que contarla. Está tan claro que es una vulneración de derechos humanos…Yo recuerdo que había un “periodista”, Bernardo Neustadt, que decía que los militantes de derechos humanos solamente defendían los derechos de aquellas personas que pertenecían a una ideología de izquierda pero que nunca defendían los derechos humanos cuando un policía es asesinado, entonces este caso me permitía contestarle a este señor porque Gutiérrez fue asesinado por otros policías, fue un crimen del Estado, es un caso que permite demostrar que este señor miente. Este libro tiene que ver con la vida de cada persona, habla de cosas que pasan y que muchas veces se ignoran y eso no está bueno, lo que está bueno es tener autonomía para tomar las decisiones y para eso hace falta conocer este tipo de historias que son verdaderas y que permiten dilucidar cuestiones complejas”.



Compromiso social

Finalmente, el rector de la UNQ Doctor Mario Lozano explicó que “se mencionó aquí la importancia de las editoriales universitarias en la democratización de la palabra, eso es un aspecto sumamente importante porque tenemos una mirada contrahegemónica sobre lo que se escribe y se publica. Pero además para nuestra Universidad en particular esto forma parte de las políticas de sostenimiento de memoria, verdad y justicia, en todos los aspectos de la política nacional que nosotros apoyamos y que queremos transmitirles a las nuevas generaciones. Si uno no entiende lo que pasó, dónde están las mafias, dónde está el terrorismo de Estado, cómo combatirlo, nunca tendremos éxito como una Nación justa, democrática y soberana, así que en este trabajo estamos”.



Maten a Gutiérrez. Un crimen del Estado argentino

Este libro es una investigación periodística sobre un caso que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) llevó al Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, donde la familia del subcomisario de la policía bonaerense Jorge Omar Gutiérrez obtuvo la reparación que le negaron las instituciones de la democracia argentina.



Su autor, Daniel Otero, es un periodista que desde la década de 1980 investiga las intersecciones entre la política, las fuerzas de seguridad, la justicia y los negocios ilícitos en la provincia más extensa y poblada de la Argentina, una clave que el transcurso del tiempo ha revelado como fundamental para la comprensión de la realidad nacional.



El comisario bonaerense Gutiérrez fue asesinado de un disparo en la nuca, el 29 de agosto de 1994, por un agente de la Policía Federal Argentina y por otro hombre que se hacía pasar por federal. La hipótesis que sostuvieron su esposa, sus hermanos y, cuando crecieron, sus tres hijos, fue que Gutiérrez había hecho demasiado bien el trabajo que le encomendaron en la comisaría donde prestaba servicios, al descubrir que un depósito fiscal de esa jurisdicción era uno de los eslabones de una cadena de comercialización ilegal de armas, drogas y oro que involucraba a miembros de la Policía Federal que cumplían tareas de seguridad privada, a poderosos empresarios y a funcionarios gubernamentales de alta jerarquía.

(Del prólogo de Horacio Verbitsky)



El libro incluye el DVD con el documental G. Un crimen oficial. Para más información sobre el libro ingresar en: http://www.unq.edu.ar/secciones/13-editorial/