La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

13-12-2014

El Deliberante y los Mayores Contribuyentes aprobaron la nueva ordenanza Fiscal


El Concejo Deliberante local dejó aprobada en una asamblea de Mayores Contribuyentes, la modificación de la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2015 (Ordenanza Nº 12404/14), que permitirá una readecuación de las tasas municipales, al tiempo que dejó sancionada la Ordenanza sobre el desendeudamiento de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.



El monto total del aumento para 2015 será de un 33 %, que se dividirá en dos partes: en el primer semestre del año, el incremento será de un 28 %, mientras que en el segundo semestre, será de un 5 %. 



Según se espera para 2015, la inflación será de un 35 %, por lo que el aumento se enmarca dentro de los números normales para que la Comuna funcione de manera normal. A eso hay que sumarle una recomposición salarial, que estiman será de un 30 por ciento, y de los incrementos que seguramente tendrán, por ejemplo, los insumos de oficina.



En este contexto el titular del Cuerpo, José Migliaccio, explicó que “esto es necesario para poder afrontar lo que viene sucediendo en los últimos años con la recuperación de los diferentes servicios, como por ejemplo es el alumbrado público, la recolección de residuos, la cobranza de tasas y la seguridad ciudadana,  todo esto hace que tengamos que ir aggionando para poder afrontar, no sólo con mayor compromiso sino con más productividad cada una de estas tareas que presta el municipio”.



A FAVOR, EN CONTRA, Y LAS ABSTENCIONES

Tras los argumentos en contra y a favor de los presidentes de cada uno de los bloques, finalmente votaron a favor de la medida los ediles Claudio González, Maria Eva Stoltzing, Nancy Esposito, Ruben Aranda, Lujan Dubroca, Cristina Sanchez, Edith Llanos, Susy Paz, Stella Silvera y José Migliaccio.



En tanto que los ediles que votaron en contra del aumento fueron: Oscar García, Ariel Domene y Cristian Alvares (UCR); Gustavo Filareti; Patricia Caparelli, Agustina Fredes y José Casazza (Frente Renovador).



Por su parte, los ediles que se abstuvieron fueron: Susana Cano, Hernan Lupo y José Barros. Los concejales ausentes fueron Darío Nunzio Miguel (PRO vecinal), Fabian García, Walter Queijeiro (Frente Renovador) y Hugo D´Angelo.



DESENDEUDAMIENTO

Luego, en otra sesión, quedó aprobada la ordenanza que adhiere al desendeudamiento de los municipios bonaerenses. En este sentido, el presidente del legislativo hizo referencia a la adhesion de este convenio: “la Nación puso en marcha un mecanismo que permitía que las provincias con deudas contraídas anteriormente tuvieran un plan especial para que pudieran desahogarse financieramente y esas provincias también hicieron lo mismo, trasladando hacia los municipios lo que significaba poder pagar las deudas que tenían anteriormente contraídas”, y agregó,  “Quilmes vino pagando todos estos años y nos quedaron 3.100.000 pesos que se pagan unos 400.000 pesos por mes, pero que requería que la Asamblea de Mayores Contribuyentes también aprobara esta ordenanza que significa durante algunos  ejercicios poder realizar el pago con estas características, de un crédito mucho más blando, más extenso y que en realidad el municipio ya está a punto de terminar, pero era necesario cumplir con esta parte técnica junto a los Mayores Contribuyentes para su aprobación”.



Cabe destacar que ambas ordenanzas sancionadas fueron votadas en general y en particular ante la presencia de 17 vecinos que conformaron la Asamblea de Mayores Contribuyentes y que votaron en forma afirmativa, obteniendo además por parte de los concejales presentes 10 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones.