La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

25-11-2014

Proponen declarar de interés y adherir a los festejos del centenario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Guardia


El proyecto toma de referencia al  presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, durante el año en curso, bajo el expediente N° D 2261/14-15, cuyo autor fue el Diputado Provincial José Ottavis.



La iniciativa presentada por la legisladora recuerda que en el año 1886, el genovés Don Agustín Pedemonte, huyendo de la epidemia del cólera que azotaba a Buenos Aires, se instaló en Quilmes donde adquirió una importante fracción de tierra en Bernal. Allí edificó su residencia que llamó la Polcévera en recuerdo a su tierra natal. Como la Ciudad de Bernal no poseía iglesia invitó a los salesianos a radicarse allí, donando el terreno para la construcción de la misma y un colegio con la advocación de “Nuestra Señora de la Guardia”. El 28 de abril de 1895 el Padre Inspector salesiano José Vespigniani, inaugura el colegio de Aspirantes seminaristas, Oratorio y templo en la esquina de Belgrano y Don Bosco.



En 1914, se erige como parroquia, siendo atendida y custodiada por los sacerdotes selesianos de Don Bosco y en 1919 el Papa Benedicto XV lo proclamó Santuario. En 1986 el obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, declaró a Nuestra Señora de la Guardia patrona principal de la ciudad de Bernal.



Mendoza destacó la relevancia de la misma para los vecinos de Quilmes al indicar que “las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Guardia, fueron convocando cada vez más gente de toda la ciudad y aledaños.  En los últimos años hubo una convocatoria y participación de más de 10 mil fieles en la fiesta popular de la Virgen (procesión y misas) y 80 mil personas en los tradicionales Fogones, con un total de 150 mil personas entre todas las actividades que se desarrollan en Bernal”.