La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

29-09-2014

Diputada quilmeña presentó un proyecto de Ley de igualdad democrática

Mayra Mendoza, diputada nacional del Frente para la Victoria.


El  proyecto se presentó el pasado 18 de septiembre, propone equiparar la representación de mujeres y hombres en cargos electivos. De aprobarse, se dejaría atrás el cupo femenino existente en la actualidad del 30 % para que las listas sean conformadas en igual número entre hombres y mujeres.



“Se trata de dar un paso más en el camino de la inclusión e igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Mendoza.



Lo que se busca con la iniciativa presentada por la Diputada Nacional del FPV, Mayra Mendoza, es  que se asegure el acceso a cargos electivos en igualdad de condiciones, posibilitando una alternancia regular de ambos sexos en las listas de candidatos.



Se sustituye el artículo N° 60 del Código Electoral Nacional para que las listas que se presenten sean conformadas por idéntico número de hombres y mujeres, ubicando a los candidatos de forma intercalada, uno a uno, por sexo.



Otras modificaciones realizadas son para que en caso de que un candidato tenga que ser reemplazado lo sea por uno del mismo sexo, para así, garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres. En el mismo sentido, se cambian los artículos N° 157 y 164 del Código Electoral Nacional, para que en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un Diputado o Senador Nacional lo sustituyan los candidatos del mismo sexo que sigan de conformidad con la relación consignada en la lista respectiva.



Mayra Mendoza afirmó que “es tiempo de dejar el porcentaje del cupo femenino atrás y avanzar por una representación equitativa. Con esta ley de igual democrática, se garantizará a los ciudadanos una reforma necesaria para avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria. Es la mejor forma de defender lo logrado a lo largo de estos últimos años. ”



La norma, además, invita a los partidos políticos a adecuar sus cartas orgánicas y demás normas internas en concordancia con lo propuesto por este proyecto de Ley, como así también a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adecuar sus legislaciones para garantizar la igualitaria representación de mujeres y hombres.



Finalmente, la legisladora y presidenta de la Secretaría de la Mujer del PJ Nacional, señaló que “nos debemos un cambio paradigmático, que no haya cupo mínimo, sino una representación igualitaria. Que las diferencias entre hombres y mujeres sean solamente las biológicas y las físicas. Con esto vamos a reforzar la democracia. Toda la sociedad argentina tiene que trabajar por construir una patria de iguales”.