La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

03-08-2014

Reunión entre el Departamento de Trata de Personas y Migraciones‏

De izquierda a derecha: Alvarado, Tondino, Moreno y Juiz.


Los participantes en la reunión fueron, por parte del DNM, el delegado Licenciado Esteban Moreno y la Trabajadora Social Nadia Juiz, y por su parte del Departamento de Trata, Osvaldo Tondino y el Licenciado Damián Alvarado.



La reunión comenzó con la presentación de las actividades fundamentales de cada uno de los departamentos, una breve reseña acerca de los logros y acciones más importantes de los últimos años, para luego comenzar a planificar la posibilidad de un trabajo coordinado.



Desde migraciones se ofreció la posibilidad a partir del trabajo del Programa Nacional de Abordaje Territorial, de llevar a cabo un relevamiento con el fin de regularizar la situación de muchas personas que migran a nuestro país y que en muchos casos se encuentran a merced de la explotación laboral y sexual.



A partir de este hecho, desde el Departamento de Tratas de Personas se puso a disposición el caso de dos comunidades parroquiales en donde buena parte de la población es de origen extranjero, principalmente paraguaya y boliviana.



Esta situación se encuentra presente en muchas zonas de la Diócesis de Quilmes, que en su jurisdicción abarca los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, y que coincide con la jurisdicción de la delegación instalada en Florencio Varela.



Entre otros puntos, ambos departamentos han coordinado la puesta en común de información no sólo con respecto a todas aquellas personas que se encuentran desaparecidas hasta el momento, sino de aquellas que a partir de las investigaciones realizadas se encuentran bajo pedido de captura.



El trabajo coordinado y en conjunto entre las instituciones estatales, las ONGs de la comunidad, la Iglesia Católica y la Universidad Pública permiten cada vez un trabajo más eficaz y organizado contra el delito. Se trata de un gran paso dado en el largo camino contra el flagelo de la trata de personas y asuntos asociados que hoy en día siguen cobrándose la vida de miles de personas.