La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

20-07-2014

Gutiérrez: "La EMBA mantendrá las mismas actividades, carreras y matrícula"

La nueva escuela de Bellas Artes se construirá en el predio de la calle Alberdi y Paz.


El intendente Francisco Gutiérrez, se refirió a la construcción del nuevo edificio de la Escuela Municipal Bellas Artes Carlos Morel. 



El mandatario de la ciudad volvió a expresarse tras la marcha que alumnos y sectores políticos realizaron el último viernes, quienes se muestran molestos por la construcción de un nuevo edificio donde funcionará la escuela municipal de Bellas Artes.



Argumentando que "el edificio es chico" y "afectará el normal funcionamiento de la escuela", llevaron adelante una marcha de protesta por las calles de la ciudad.



En este sentido, el jefe Comunal dijo: “Creo que los estudiantes están equivocados en el planteo porque la escuela mantendrá las mismas actividades que viene desarrollando, las carreras que se están dictando, la matrícula. Entendemos que esto es una escuela municipal, no una universidad. En estos años que hemos estado al frente del Municipio pusimos todo el esfuerzo en sostener la escuela, en darle a los docentes los derechos que les corresponden, y a los alumnos los espacios que necesitan".



"La realidad es que desde el inicio se planteó la necesidad de construir un nuevo edificio, porque el actual entendemos que es inadecuado. Para esto, se necesitó tener la aprobación de un proyecto por parte del Ministerio de Planificación Federal, a través de un Programa que se llama “Igualdad Cultural” se seleccionó a Quilmes, entre otros Municipios, para crear infraestructura cultural. Se presentaron los proyectos por el monto que significa tener una escuela de 3.750 m2, más el anfiteatro y lugares para el desarrollo de actividades abiertas a la comunidad, por eso se llama Centro Cultural Escuela de Bellas Artes Carlos Morel".



Y agregó: "De esta manera, entendemos que el arte debe estar abierto a la comunidad, la comunidad debe participar de las actividades de la escuela” dijo el jefe comunal al tiempo que aseguró que “entendemos que nuestro planteo es correcto, se han explicado detalladamente las características del nuevo edificio: será flexible, las aulas se podrán modificar según la actividad a desarrollar, albergará a 4.000 alumnos. El Estado municipal ofrece las mejores condiciones a través del nuevo edificio que además tardará un año, en ese momento veremos la cantidad de chicos que estarán inscriptos y cuáles serán las carreras”.



“Hay que discutir cuál es el contenido que le damos a la cultura”

Por otro lado, el intendente Gutiérrez indicó que “tenemos por ejemplo el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio de Bernal y el Centro de Producción Cultural de Solano, allí asisten tantos chicos o más que a la EMBA para practicar diferentes artes y desarrollar todo tipo de actividades culturales, y no tienen ningún inconveniente".



"Por otro lado, yo siempre digo que el arte tiene que estar en los barrios. Uno de los reclamos es por el área de música, preguntan si van a entrar 4, 5 u 8 pianos...Hace unos días nos visitó el reconocido pianista Estrella, embajador nuestro de la UNESCO y embajador de la cultura argentina en el mundo, en el CIC de la IAPI. En ese lugar ensayaban los niños del barrio, entre 60 y 70 pibes, con distintos instrumentos y no se hacían problema por si el aula era muy grande o no. Lo que quiero decir es que no hay que obsesionarse por un lugar, hay que obsesionarse sí por el contenido de la cultura, el contenido del arte".



Por último, el jefe Comunal quilmeño dijo que "Quilmes tiene una expresión cultural enorme, de mucho reconocimiento a nivel provincial y nacional. Por eso, la discusión no pasa por si el edificio tiene 20 pisos o por un aula, la discusión pasa por cuál es el contenido que le damos a la cultura. Para mí es completamente secundario discutir por un m2 más o menos, hay que discutir el contenido cultural que tiene la escuela Carlos Morel. No tenemos nada que discutir con respecto al edificio porque es moderno, contempla todas las necesidades que puede tener una escuela municipal. Los chicos tienen la libertad absoluta de expresarse, nadie les va a decir nunca nada, pero cuando tengamos terminado un Centro que será una escuela de Bellas Artes como corresponde discutiremos ahí la adecuación de todas las actividades para que se pueda contemplar a todos los que quieran cursar allí una carrera”.