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02-06-2014

Iapi: Gutiérrez supervisó el avance de la obra de la estación de bombeo


El intendente Francisco Gutiérrez supervisó el avance de obra de la estación de bombeo Nº 10 que se está ejecutando en el Barrio IAPI y, además, encabezó la apertura de sobres de licitación para la estación de bombeo Nº 9 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) IAPI, ubicado en calle 173 y Pampa de Bernal Oeste.



Estación de bombeo Nº 10

Gutiérrez destacó la importancia de esta obra que permitirá “sacar el agua, destrabar todo lo que pasa aquí cuando llueve copiosamente y se inunda la zona, mejorar todas las calles que van con los pluviales, conectando la zona de salida de agua de Lynch para Montevideo y de esta última hacia el Arroyo. La estación de bombeo, los pluviales y después los asfaltos son centrales para poder mejorar los pavimentos del barrio. Muchas cosas ya se han hecho en esta zona: la instalación de agua potable, la instalación de cloacas, se avanzó mucho con el pavimento. Pero el problema que tenemos es el agua, las napas altas por estancamiento necesita una obra hídrica muy importante, que es la que se está llevando adelante ahora. Tenemos el financiamiento, se hizo la licitación, se está ejecutando una parte de la obra, y la otra pare se está licitando”.



Asimismo, el intendente recordó que “tenemos la estación Nº 3 del otro lado de Mosconi -que está sobre el arroyo que también viene con pluviales- y con esto prácticamente el problema de inundación aquí se termina. Obviamente hay que trabajar  y terminarlo rápido y con todos los pavimentos que tenemos proyectados, creemos que IAPI va a cambiar sustancialmente”.



Más obras para el barrio

Tras dialogar con los vecinos, Gutiérrez explicó que “la gente nos pide, pero no se puede asfaltar antes de hacer los pluviales porque el agua está tan alta que termina rompiendo todo. Ahora vamos a hacer los asfaltos completos y pluviales de la calle 176 de Lynch a Montevideo y de la calle Pampa. Habrá tres o cuatro vías para las líneas de transporte de pasajeros, que es lo que están pidiendo los vecinos de esta zona. También se trató el tema de seguridad y acordamos con los vecinos mantener una reunión con el Jefe del CPC, para que venga aquí y explique cómo va a funcionar y como están trabajando con las patrullas, cuales son los horarios, entre otros temas. Se está trabajando bastante y ahora con más presencia policial”.



Obras hidráulicas

Por su parte, el subsecretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Ignacio Carracelas detalló que “el plazo de ejecución de la estación de bombeo Nº 10 tiene 18 meses. Los trabajos empezaron en enero de este año, estamos en el tiempo de ejecución que teníamos presentado, estamos pidiendo a las empresas que aceleren el ritmo para solucionar la problemática lo más rápido posible. Se están abriendo cuatro frentes de obra, uno con pavimento, otro con la estación de bombeo, y esta semana empezaremos con el conducto que viene por 173, que es un doble conducto a una profundidad considerable porque es el punto más bajo de la cuenca. El monto de esta obra es de 65 millones de pesos, y hay una inversión en el barrio de 95 millones de pesos que terminaría de manera definitiva con la problemática de las inundaciones”.



Sobre la estación de bombeo Nº 9, Carracelas explicó que “estamos abriendo los sobres de licitación de la estación de bombeo Nº 9, es el límite de Montevideo y la cuenca de los dos arroyos (San Francisco y Las Piedras), la estación ya está ejecutada, vamos a ejecutar la red pluvial desde aguas abajo corriendo hacia aguas arriba para que empiece a dar resultados en las primeras lluvias, es decir para que haya una efectiva evacuación en el barrio y se eviten inundaciones a medida que avanza la obra. El plazo de obra es de un año, siempre está condicionado por la complejidad de los trabajos a realizar”.



Acta de apertura de la licitación pública 02/2014

Corresponde a la obra “Red de desagües pluviales aducción estación de bombeo Nº 9 Barrio IAPI” según expediente Nº 4091-6799-D-2014 con un presupuesto oficial de $24.634.882, 70. Hubo dos propuestas:

-Empresa Eduardo Colombi S.A. con un total de oferta de $24.628.660, 85.

-Empresa José Luis Triviño (no presenta comprobante de pago de la AFIP e ingresos brutos de los períodos abril, mayo, junio, julio, agosto, y septiembre de 2013 otorgándose un plazo de 72 horas para completar dicha documentación) con un total de oferta de $24.595.002, 69.