La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

21-05-2025

Se conoció donde se construirá el nuevo hospital municipal de Quilmes


El Municipio de Quilmes le confirmó a un concejal del PRO que el nuevo hospital público del distrito será construido en la esquina de las avenidas 12 de Octubre y Calchaquí, en Quilmes Oeste.

Se trata de un paso clave en el proyecto de ampliación del sistema de salud local, impulsado por la intendenta Mayra Mendoza, con el objetivo de brindar una mejor atención sanitaria a miles de vecinos y vecinas.

La información fue confirmada por el concejal Ignacio Chiodo durante una entrevista en el programa Haro con Hache, que se emite por FM SUR 88.9. 

La construcción del nuevo hospital forma parte de una innovadora propuesta elevada al Concejo Deliberante, que contempla tener la documentación en orden para la renovación de la concesión del predio donde actualmente funciona el centro comercial ubicado en pleno centro de la ciudad —la manzana delimitada por Lavalle, Humberto Primo, Moreno y Olavarría—.

La iniciativa plantea que el nuevo concesionario pueda sustituir el pago del canon por la edificación de infraestructura sanitaria, y específicamente, por la construcción de este nuevo centro hospitalario.

El lugar elegido para levantar el hospital no es menor: la intersección de 12 de Octubre y Calchaquí es una zona estratégica de Quilmes Oeste, con amplias vías de acceso y conectividad, lo que permitirá una atención más rápida y eficaz para los barrios del oeste del distrito, históricamente postergados en materia de infraestructura hospitalaria.

Actualmente, Quilmes cuenta con dos hospitales públicos: el Isidoro Iriarte, en el centro, y el Eduardo Oller, en San Francisco Solano. Ambos son insuficientes para una población que supera los 700 mil habitantes. Por eso, desde la gestión municipal se considera fundamental sumar un tercer hospital, que descomprima la demanda y acerque los servicios de salud a una parte importante del territorio quilmeño.

“La salud es una prioridad en nuestro plan de gobierno”, señalaron desde el Ejecutivo comunal, destacando que este nuevo hospital representa una inversión concreta en calidad de vida para la población.

La confirmación del lugar donde será construido se suma a los avances que se vienen realizando en materia sanitaria en los últimos años, como la ampliación del hospital Oller y la renovación de varios centros de atención primaria en distintas zonas del partido.

La actual concesión del predio donde funcionaba el ex Mercado Municipal vence en 2027, pero el Municipio decidió avanzar desde ahora con los trámites necesarios para licitar un nuevo contrato.

De ese modo, se busca no solo garantizar la continuidad del espacio comercial, sino además aprovechar esta oportunidad para generar un impacto directo y positivo en el sistema de salud local.

Desde el Municipio aseguraron que en las próximas semanas se darán a conocer más detalles del proyecto, incluyendo características técnicas del futuro hospital y el cronograma previsto para su licitación y ejecución.