07-03-2025
Investigadores de la UNQ trabajan en un método de detección del VPH

El equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), dirigido por Sandra Goñi, fue una de las 68 iniciativas seleccionadas por el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).
El proyecto busca desarrollar una metodologÃa integral para la toma de muestras y detección de las variantes 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), consideradas de alto riesgo.
El desarrollo del equipo de la UNQ abarca todo el proceso, desde la toma de muestras hasta la purificación de los ácidos nucleicos y la detección de las variantes del VPH. Para ello, se utilizarán los equipos adquiridos por la Provincia de Buenos Aires durante la pandemia, optimizando su uso para el procesamiento de muestras en este nuevo contexto.
El equipo de trabajo está conformado por Sandra Goñi (LVE-Unidad ABioS), Alejandro Castello (LIV-Unidad ABioS), Maria Alejandra Zinni (Unidad ABioS), Hernán Farina (COMTra-Unidad ABioS), Georgina A. Cardama (COMTra-Unidad ABioS), Carla S. Capobianco (COMTra-Unidad ABioS), Norailys Lorenzo (COMTra-Unidad ABioS), Marcelo Mandile (LIV-Unidad ABioS), Carolina Cerrudo (LIGBCM), Iara Scialfa (LVE-Unidad ABioS), Laura Escalante Albertali (Instituto Provincial del Cáncer - IPC), Marina Pifano (IPC), Noelia Ferrando (IPC) y Daniela Sica (IPC).
FITBA: una herramienta clave para el desarrollo cientÃfico y tecnológico
El programa FITBA, impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, tiene como objetivo fomentar la innovación en universidades e instituciones cientÃficas. A través de esta iniciativa, se busca incrementar la competitividad de las pymes y cooperativas industriales, además de aportar al diseño de polÃticas públicas y resolver problemáticas municipales.
En su última edición, FITBA recibió 352 proyectos, una cifra récord que duplica las propuestas de 2023 y representa un aumento del 170% en comparación con 2022. Este crecimiento se da en un contexto de ausencia de polÃticas de promoción de la investigación y el desarrollo cientÃfico a nivel nacional, lo que refuerza el rol de FITBA como un mecanismo clave para la innovación en la Provincia de Buenos Aires.
La inversión destinada a esta edición asciende a $1.700 millones, la mayor cifra en la historia de la Provincia para proyectos de desarrollo tecnológico. Las iniciativas seleccionadas incluyen a 26 instituciones del sistema cientÃfico y tecnológico bonaerense, como centros de la Comisión de Investigaciones CientÃficas (CIC), universidades nacionales y provinciales, institutos del CONICET y organismos como el INTI y el INTA.
Los proyectos financiados ofrecerán soluciones concretas para el sector productivo a través de avances en áreas como ingenierÃa, tecnologÃa de la información, inteligencia artificial, nanotecnologÃa, biotecnologÃa, materiales y tecnologÃa en alimentos.
Con este reconocimiento, la UNQ reafirma su compromiso con la investigación aplicada y el desarrollo de herramientas tecnológicas que impacten en la salud pública y el bienestar de la población.
Mas Noticias
- 10-03-2025 | 20:33:00 Supervisaron las tareas de desobstrucción de desagües en Ezpeleta
- 10-03-2025 | 18:55:00 VIDEO: Violento robo en un maxi kiosco de Bernal centro
- 10-03-2025 | 08:51:00 Julio Nieto junto a las mujeres que hacen
- 09-03-2025 | 19:55:00 Semana de la Salud en el Hospital Iriarte de Quilmes por su Centenario
- 07-03-2025 | 17:54:00 Investigadores de la UNQ trabajan en un método de detección del VPH
- 07-03-2025 | 14:46:00 Arrancó el ElectroFans en Megatone.net: ¿en qué podes aprovecharlo?
- 06-03-2025 | 18:34:00 Encontrá la inmobiliaria ideal para vender tu propiedad en Zona Oeste