La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

17-10-2024

La Coalición Cívica Quilmes defendió la educación pública y repudió la violencia discursiva

A través de un comunicado oficial, la Coalición Cívica de Quilmes, encabezada por la diputada Nacional Mónica Frade, reafirmó su firme compromiso con la defensa de la educación pública, en especial en lo relacionado al financiamiento de las universidades nacionales, rechazando las recientes decisiones del gobierno nacional y el veto presidencial. 

El comunicado expresa que la Coalición ha sido consecuente con su postura histórica al rechazar en la Cámara de Diputados de la Nación el veto del presidente. Asimismo, subraya que desde enero vienen planteando la necesidad de auditar las universidades mediante la Sigen, y que, curiosamente, quienes apoyaron el veto presidencial son los mismos que en su momento rechazaron las auditorías. 

"La Coalición Cívica de Quilmes ha estado comprometida con el combate a la corrupción en todos los niveles de la Nación, y esta situación no es la excepción", afirmaron.

En el documento, se acusa al gobierno de intentar afectar el funcionamiento de las universidades públicas, en un claro gesto de solidaridad con los estudiantes, especialmente aquellos de la Universidad Nacional de Quilmes. "Rechazamos el explícito objetivo del gobierno nacional de afectar el normal desenvolvimiento de las altas casas de estudios", subraya el comunicado.

Repudio al discurso violento
El comunicado también condena enérgicamente las expresiones violentas y estigmatizantes que algunos sectores, bajo la bandera de "libertarios", han dirigido hacia quienes defienden lo público, calificándolos de "zurdos de mierda". Estas expresiones, según la Coalición, no solo buscan descalificar sino también fomentar enfrentamientos estériles que, en la historia argentina, han tenido graves consecuencias.

"Cuando ese léxico fascista proviene de quienes ocupan cargos de representación, el espiral de violencia toma más virulencia y se generaliza", expresa el comunicado, destacando el peligro de que tales discursos provengan de autoridades públicas.

El Estado como instrumento de equidad
La Coalición Cívica también hizo una defensa del rol del Estado, afirmando que mientras algunos buscan destruirlo, ellos creen en un Estado "acotado y eficiente" como el único instrumento capaz de equilibrar las desigualdades de base. En este sentido, remarcaron la importancia de la justicia social, la educación y la salud para todos los ciudadanos.

"En Democracia, todos tenemos derecho a expresarnos, marchar y defender ideas", concluye el comunicado, dejando en claro que seguirán abogando por el humanismo y por una sociedad más justa e inclusiva.