La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

15-10-2024

La intendenta respaldó a los alumnos agredidos en la asamblea universitaria


Este martes, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, acompañó a estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en una conferencia de prensa donde denunciaron las agresiones sufridas el lunes por la noche durante una asamblea estudiantil.

Los hechos, ocurridos mientras los alumnos debatían en apoyo a la toma en defensa de la educación universitaria, fueron atribuidos a militantes libertarios.

En el encuentro, que contó con la participación de agrupaciones universitarias, sindicatos docentes y no docentes de la UNQ, Mendoza expresó su firme repudio ante lo sucedido.

“Estuve anoche y hoy quise venir a acompañar a los estudiantes y a todo el bloque de concejales. Me parece un hecho repudiable, grave, porque es premeditado, porque es incitado, habilitado por representantes del partido de gobierno actual”, afirmó la intendenta, criticando duramente el accionar de algunos dirigentes nacionales.

La intendenta hizo hincapié en la gravedad de los hechos, refiriéndose a expresiones recientes de figuras políticas que, según Mendoza, alientan este tipo de violencia. "Decir que si hay una manifestación pacífica en la universidad van a venir a tirar gases y a reprimir o a golpear, y hacerlo, me parece muy grave", subrayó.

Mendoza también defendió el carácter pacífico de la toma en la UNQ, destacando que las actividades académicas continúan con normalidad: “Ustedes vieron cuando ingresaron que acá están dando clases, los estudiantes pueden seguir con su cursada y es una medida que tiene que ver con la forma de poder manifestar y de poder decirle al Gobierno Nacional que las universidades necesitan el presupuesto para poder sostener los laboratorios que tiene la UNQ”.

La jefa comunal resaltó el rol crucial de las universidades en el país, describiéndolas como el “eje de la movilidad social ascendente”. Enfatizó que muchos estudiantes de la UNQ provienen de hogares donde son la primera generación en acceder a la universidad, lo que convierte a estas instituciones en un “hecho de justicia social”.

Además de Mendoza, la conferencia contó con la presencia de funcionarios municipales y concejales del Concejo Deliberante de Quilmes, quienes también brindaron su respaldo a los estudiantes y a la defensa de la educación pública.