La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

10-10-2024

Nuevo reglamento laboral para trabajadores de Niñez y Adolescencia

En un paso calificado como "histórico" por Claudio Arévalo, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, se ha logrado la obtención de una reglamentación especial dentro de la Ley 10430 para los trabajadores y trabajadoras de Niñez y Adolescencia (OpyNA) de la provincia.

Este nuevo reglamento, alcanzado tras años de lucha gremial, introduce importantes cambios para mejorar las condiciones laborales del sector.

Entre los aspectos más destacados de la reglamentación, se encuentra la reducción de la jornada laboral, que pasa de 48 horas semanales a 36, sin pérdida salarial.

Además, se crean nuevos cargos jerárquicos como Director y Subdirector, a quienes también se les asignan bonificaciones. A su vez, se establece un sistema de suplencias, concursos de cargos, y un curso de ingreso rentado y obligatorio para todos los aspirantes a estos puestos.

Nuevos derechos y mejoras para el sector
El nuevo reglamento también contempla la capacitación permanente de los trabajadores, la cual se realizará dentro del horario laboral, y delimita claramente los derechos y obligaciones de cada empleado. Adicionalmente, se implementan nuevas bonificaciones para jefes y coordinadores, reconociendo su labor en la estructura organizativa.

Claudio Arévalo celebró este avance como “un triunfo de ATE y de los trabajadores y trabajadoras”, y subrayó que es un avance en derechos para los estatales del área de niñez, respaldado por la organización provincial. "Tras décadas de lucha, logramos establecer un reglamento escrito para los trabajadores bonaerenses del sector", destacó.

Un largo camino de lucha
El logro se concretó a través de intensas negociaciones sectoriales y mesas técnicas, en las que ATE estuvo representada por Martín Fontela, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo del Consejo Directivo Provincial. Arévalo también hizo un reconocimiento a la labor de referentes históricos de ATE, como Oscar “Colo” de Isasi y Hugo “Cachorro” Godoy, quienes impulsaron otros avances para los trabajadores del sector en años anteriores, como la jubilación especial en 2013 y el blanqueo de URPEs en 2006.

El secretario general señaló que este reglamento es fruto de la militancia constante y una política bien definida hacia los derechos de los niños y niñas. “ATE es un gremio con historia y de lucha, y hemos adecuado nuestro trabajo en base a las leyes de Promoción y Protección de la Niñez, la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, expresó Arévalo.

Reconocimientos y apoyo político
Claudio Arévalo agradeció especialmente a Martín Fontela, Verónica Reisvig y Yanina Grismau, responsables provinciales de Niñez en ATE bonaerense, por su esfuerzo en llevar adelante las negociaciones y alcanzar este resultado.

También reconoció el apoyo del gobernador Axel Kicillof, cuyas políticas han permitido una mejora en la calidad de vida de los trabajadores estatales a través de negociaciones paritarias permanentes y acciones concretas en favor de la niñez.

Finalmente, el dirigente sindical dedicó palabras de agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que han contribuido a la obtención de este logro, destacando a figuras como Rodolfo Lara, Daniel Agüero, Julio Ferreyra, entre otros, por su compromiso en la lucha gremial.

Con este nuevo reglamento, los trabajadores de Niñez y Adolescencia en la provincia de Buenos Aires ven mejoradas sus condiciones laborales y obtienen el reconocimiento de derechos que durante años fueron reclamados. Sin dudas, un avance significativo para el sector.