La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

28-05-2024

Una Sesión Ordinaria que se pareció más a un reality show

En la última sesión ordinaria del mes de mayo, el Concejo Deliberante se asemejó más a un reality show que a un recinto deliberativo.
Una vez más, los legisladores protagonizaron un verdadero espectáculo lleno de chicanas y pases de factura.
El contrapunto comenzó cuando el bloque de Unión por la Patria debatió sobre tablas la ordenanza para rechazar el voto positivo al proyecto de la “Ley de Bases”. Como era de esperarse, los bloques del PRO y de La Libertad Avanza se opusieron rotundamente.
El concejal Diego Buffone, del PRO, tomó la palabra para explicar por qué su bloque no apoyaba el proyecto: "Primero quiero saludar a esta alianza legislativa entre el oficialismo y la UCR", ironizó; y luego recordó, entre otras cosas, que su espacio político había respaldado el proyecto de la Ley de Bases en la votación en Diputados.
Además, mencionó a la expresidenta Cristina Kirchner por su apoyo a los poderes delegados cuando estaba en el gobierno, y señaló la contradicción en la postura actual de los concejales del oficialismo: "Son selectivos, cuando gobiernan ellos está bien, pero si gobiernan otros, no", expresó entre gritos dentro del recinto.
Por otro lado, la UCR dejó clara su alianza con el oficialismo al votar a favor algunas iniciativas.
Este movimiento no pasó desapercibido y fue criticado por la concejal Estefanía Albasetti de La Libertad Avanza, quien los acusó de ser parte del oficialismo y de hacer un pacto con La Cámpora: "A lo mejor les sirve para encabezar alguna vez una lista el año que viene; se están desintegrando a nivel Nación, Provincia y Municipio", expresó con dureza.
La tensión alcanzó su punto máximo cuando el presidente del Concejo Deliberante, Fabio Báez, calificó de maleducada a la legisladora Albasetti y prometió llevarla a la justicia para que aclarara unos dichos realizados en una radio local sobre algunos concejales.
Además, reconoció que con este tipo de discusiones y debates intensos estaban dando un espectaculo televisivo y alejandose de la función para la cual fueron electos. 
La sesión, marcada por la confrontación y el espectáculo, deja en duda si se podrá corregir esta manera de legislar o si la situación continuará profundizándose en futuras sesiones.