La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

02-01-2024

La inflación de diciembre rondaría el 27% y prevén alza mayor en enero


Apenas llegado al gobierno, el presidente Javier Milei anunció medidas de fuerte impacto que incluyeron una devaluación del peso del 56%, el fin del control de precios y la desregulación de la economía mediante decretos modificatorios de leyes.

Estas medidas, según estimaciones de consultoras privadas, han llevado la inflación de diciembre a un asombroso 30%, con perspectivas aún más desafiantes para enero.

Las consultoras privadas, al medir el aumento de precios en las góndolas, advierten que la inflación podría superar el 200% a lo largo de 2023. La decisión del presidente Milei generó una serie de repercusiones, y las consultoras proyectan aumentos de precios significativos en diversos productos.

Según la consultora Equilibra, desde el ballotage del 19 de noviembre, la nafta experimentó un incremento del 92%, los medicamentos del 52%, los cigarrillos del 37%, y varios productos dentro del programa de Precios Justos entre el 40% y el 60%.

En base a estos datos, estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre podría ubicarse en un 26%.

Otras consultoras, como Invecq, proyectan un aumento del 22,8% en diciembre, destacando el impacto del aumento del tipo de cambio oficial en un 118%, y una corrección paulatina de algunos precios regulados. En este contexto, los alimentos registraron un significativo aumento del 34%.

LCG, por su parte, informó que la suba promedio en las últimas cuatro semanas fue del 27,1%, y puntualizó que la variación punta a punta en el mismo período alcanzó un 36,1%.

El presidente Milei reconoció que estas medidas provocarían un fuerte impacto en los precios, pero aseguró que no había otra alternativa para frenar la inflación, que había alcanzado cifras de dos dígitos mensuales después de varios años.

Aunque se espera que la inflación comience a ceder a partir de febrero, en la Casa Rosada anticipan que el poder adquisitivo se verá afectado al menos hasta el segundo semestre, ya que el gobierno busca frenar la circulación monetaria.